Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

3 de junio de 2022

La escuela secundaria rural llegó a el Paraje Huncal y Los Catutos

Con este mismo formato, este viernes se inaugurará la sede de Aguada San Roque.

Se trata de dos nuevas escuelas secundarias situadas en contexto de ruralidad que buscan fortalecer los derechos y oportunidades de jóvenes del interior neuquino. 

 

Con la presencia del ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch y comunidades educativas, este jueves quedaron inauguradas dos nuevas sedes del Anexo del CPEM Nº 98, la nueva escuela secundaria situada en contexto de ruralidad.

Se trata de un hecho histórico que permitirá a 25 jóvenes del Paraje Huncal y 22 de la comuna de Los Catutos, parajes Los Alazanes, Laguna Miranda, Mallín del Muerto y la comunidad Quinchao comenzar la secundaria en su lugares de origen.

La nueva escuela secundaria situada en contexto de ruralidad es una política pública provincial diseñada en conjunto por los equipos educativos del Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE y los Gobiernos Locales, aprobada por el Cuerpo Colegiado del CPE.

 

La inauguración se celebró ayer y contó con la participación de funcionarios provinciales y autoridades de gobiernos locales.

El ministro Osvaldo Llancafilo expresó: “A partir de la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de fortalecer y descentralizar la educación pública, hoy nacen dos nuevas escuelas secundarias donde 47 estudiantes neuquinas y neuquinos podrán iniciar el secundario cerca de sus familias”.

“Es un acto de estricta justicia que nace en cada comunidad y que con diálogo hemos podido construir, dando una respuesta desde la educación pública; por eso reconocer a familias, estudiantes, docentes y auxiliares por confiar en el sistema educativo”, destacó el ministro.

“Los agradecimientos hoy son para ellos y ellas, jóvenes de Huncal y Los Catutos, principales protagonistas del sistema educativo, que junto a sus comunidades empujaron para tomar las decisiones y concretar el trabajo iniciado con Cristina Storioni, y que continuamos junto a mi compañera Ruth Flutsch” agregó.

“Vamos a seguir acompañando a cada comunidad educativa, hoy entregamos a cada estudiante una notebook, herramienta fundamental para enriquecer sus trayectos educativos y proyectos personales, además avanzaremos con la construcción de un playón polideportivo en el Paraje Huncal”, finalizó Llancafilo.

Desde el gobierno de la Provincia se continúa con la entrega de notebook para jóvenes estudiantes.

 

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, dijo: “Garantizar derechos y oportunidades en la ruralidad es prioridad en la agenda educativa neuquina y hoy lo estamos concretando con acciones en lugares donde el recurso humano a veces no está presente y para eso hay un gran equipo que trabaja para que hoy estemos celebrando, tenemos mucho para hacer”.

 

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, se mostró «muy feliz de poder estar acá y ser parte de esto, como siempre les digo; acá tienen a un compañero para marchar al lado y el compromiso de la comunidad de Loncopué y del Concejo Deliberante que hoy también nos acompaña».

 

Por su parte, el presidente comunal de Los Catutos, Sergio Quinchao, expresó: «Llegó el gran día, un momento soñado con la comunidad y los padres, gracias al gobernador por la decisión y al ministro, se que detrás de esto hay un montón de gente que trabaja, es una felicidad para todo el pueblo tener el secundario acá en Los Catutos”.

Estuvieron presentes durante la inauguración en Huncal, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara; el intendente de Loncopué, Walter Fonseca; intendente de Caviahue, Hugo Volpe; diputada provincial Marita Villone y diputado Andrés Peressini; directora de la Escuela Primaria N°6, Silvina Funes y la supervisora del Distrito VII, Marcela Holstein.

En Los Catutos participaron su presidente comunal, Sergio Quinchao; presidente comunal de Ramón Castro, Abraham Antipan; lonko Jaime Soto; director de la escuela Primaria Nº37, Luis Belabarba; director del Distrito III David Franco; supervisora del Distrito III, María Belén Alancay y Directora de Nivel Medio, Graciela Gracia.

 

El cuerpo de acompañantes de la Bandera, durante la ceremonia inaugural de la escuela secundaria rural.

 

El lonko de la comunidad Millain-Currical, Juan Millain, expresó: “Como lonko, mi primer objetivo fue hacer hincapié en la educación, veía lejos la posibilidad de la educación en nivel secundario pero hoy tenemos la respuesta y esto se está haciendo una realidad, gracias ministro Osvaldo (Llancafilo) por atendernos, por entenderme, y a Marita (Villone)”.

Por su parte el lonko Jaime Soto felicitó «al equipo de Educación, estoy muy contento, algo que veníamos hablando, un nuevo espacio que es una alegría y un logro para Los Catutos y podemos aplaudir con libertad porque hoy lo tenemos».

La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. Hoy es un hecho y derecho, que las y los estudiantes puedan cumplir paso a paso la trayectoria escolar en su territorio.



COMPARTIR:

Comentarios