Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 15:59 - ---Gracias a las intensas tareas de control y vigilancia de la frontera fluvial del país, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 730 kilos de marihuana, en dos procedimientos realizados en Misiones.---

21.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de junio de 2022

Centenario - Beneficios de los frutos secos como alternativa para la reconversión productiva

Neuquén cuenta con 441 hectáreas de frutos secos, de las cuales 306 son de nogales y 135 son de almendros.

El nogal y el almendro presentan una serie de ventajas, como larga conservación a un bajo costo, consumo sostenido en aumento a nivel local y mundial, y una baja demanda de mano de obra.

 

El Centro PyME-ADENEU brindó una charla informativa en el Consorcio de Riego de Centenario sobre los frutos secos y sus ventajas, como alternativa para la reconversión productiva en la provincia. Participaron una docena de productores e inversores.

Durante la actividad se informó sobre las ventajas de abocarse a estos cultivos y el acompañamiento integral que se da desde el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

En la actualidad, Neuquén cuenta con 441 hectáreas de frutos secos, de las cuales 306 son de nogales y 135 son de almendros.

Alejandro García, referente de Frutos Secos del Centro PyME-ADENEU, informó que “el 70 por ciento de lo que se cultivó de almendra fue como reconversión productiva”.

García sostuvo que los frutos secos cuentan con grandes ventajas que los hacen muy atractivos para cualquier productor o inversor. “En primer lugar, son frutos que tienen una muy larga conservación, con un bajo nivel de tecnificación. Se logra mantener el valor comercial y encontrar el momento oportuno para su comercialización”.

Por otro lado, a nivel nacional e internacional, el consumo asciende de forma sostenida. “Los frutos secos tienen características organolépticas muy saludables. Se incluyen en cualquier dieta por contar con muchos ácidos grasos insaturados, sus aportes al sistema cardiovascular, aparte de la cantidad importante de proteínas, fibras, minerales y antioxidantes que aportan los frutos secos” comentó García.

Por último, los almendros y los nogales “permiten mecanizar distintas labores culturales, entre ellas la cosecha, que es el principal costo de producción y no depender de gran cantidad de mano de obra”, indicó García.

Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asistencia técnica, capacitación y asistencia financiera para proyectos que se llevan a cabo en Neuquén. En 2021, el Centro PyME-ADENEU brindó 170 asistencias técnicas a productores del sector.

García explicó que “a cada inversor, o interesado en la actividad, se le hace un proyecto y una proyección: una inversión inicial, una erogación anual, hasta el flujo anual positivo (donde los ingresos superan a los egresos), hasta cuándo se recupera la inversión. Lo valioso es que eso se genera a partir de otros proyectos iniciados en la provincia”.

Todo este trabajo se enmarca en los objetivos delineados por el gobierno provincial en el Plan Quinquenal 2019-2023, de ampliar y reconvertir la matriz económica de Neuquén.

Quienes deseen obtener más información pueden contactarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico agarcia@adeneu.com.ar.



COMPARTIR:

Comentarios