Jueves 18 de Abril de 2024

19.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

31 de mayo de 2022

Recuperación e investigación arqueológica en el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”

El ministro de las Culturas Marcelo Colonna afirmó que “desde lo ideológico tenemos un fuerte compromiso con la memoria".

El Ministerio de las Culturas aportará personal del área de Patrimonio para asistir y ejecutar las tareas de intervención arqueológica del Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, Así quedó establecido en un convenio suscripto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

 

 

Se firmó un convenio entre el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia, para llevar adelante tareas de recuperación e investigación arqueológica en el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, ubicado en calles Lanín y Chaco de la ciudad de Neuquén.

Mediante dicho convenio, el Ministerio de las Culturas se compromete a aportar personal dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para asistir y ejecutar las tareas de intervención arqueológica del Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención.

De esta manera, se busca cooperar con el proyecto de conservación patrimonial llevado a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la intención de procurar la recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos en el predio.

El ministro de las Culturas Marcelo Colonna afirmó que “desde lo ideológico tenemos un fuerte compromiso con la memoria, ya que es nuestra historia la que construye presente y futuro. Estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto”.

Alicia Comelli y Marcelo Colonna suscribieron el convenio.

“La cultura tiene mucho para aportar a este Sitio de la Memoria. En general hablamos de una parte de la cultura, que es lo artístico, que construye la identidad cultural de los pueblos. Pero la ciencia también es cultura”, y, en este sentido, aseguró: “nuestros compañeros del área de museología y de patrimonio van a estar a disposición”.

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, destacó que “el trabajo de recuperación y el proyecto de puesta en valor tiene como objetivo recuperar la memoria como compromiso con la historia silenciada”.  Además, agregó que “en Culturas existe la idoneidad profesional necesaria para las tareas de recuperación que permitirán recrear y mostrar públicamente una parte de nuestra historia que hable de la identidad neuquina”.

Cabe aclarar que, por lo establecido en la Ley Nacional 26.691, el Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Neuquén forma parte de la Red Nacional de Sitios de la Memoria. Los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el Terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. La Ley 26.691 garantiza a su vez la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales



COMPARTIR:

Comentarios