Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

26 de mayo de 2022

Gutiérrez, Gaido y Koopmann encabezaron los festejos del 25 de Mayo

Marcos Koopmann - Recordó que los hombres y mujeres que llevaron adelante la Revolución de Mayo “querían un país federal, no unitario”.

El acto se realizó ayer a la mañana en el parque lineal del barrio Unión de Mayo, debido a una decisión institucional de llevar los festejos a diversos sectores de la capital neuquina para facilitar la participación de la ciudadanía.

 

Los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo se realizaron este miércoles en el Parque Lineal Unión de Mayo y fueron encabezados por el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido y el vicegobernador Marcos Koopmann. Contaron con la participación de una importante cantidad de vecinos y vecinas que destacaron la decisión institucional de llevar este tipo de actos a los barrios de la ciudad en lugar de concentrarlos en el centro.

En el espacio verde ubicado sobre la calle Concordia al 3700, las actividades comenzaron alrededor de las 10.30 de la mañana. El Ejército nacional preparó el tradicional chocolate caliente y repartió tortas fritas entre la gente. Grupos de danzas folclóricas, integrados por adultos y adultas mayores, aportaron color a la fría jornada patria que incluyó un desfile y prodigó aplausos y honores a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que se hicieron presentes en el lugar.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó a los Veteranos de Malvinas, al personal de Salud y a los trabajadores y trabajadoras esenciales.

 

El gobernador Omar Gutiérrez se sumó al homenaje a los Veteranos y también al personal de salud que estuvo al frente de la pandemia de COVID 19 desde el inicio, exponiéndose para salvar vidas e impulsando un plan de vacunación histórico desde el estadio Ruca Che, distante apenas unos metros del lugar elegido para realizar este acto.

“Respetando la historia se construye porvenir y futuro. Felicito la idea que han tenido de traer esta fiesta patriótica a uno de los barrios, corazón del oeste de la ciudad de Neuquén. Esto es tener sensibilidad Mariano (Gaido), Marcos (Koopmann), Gustavo (Ancafil) y lo vamos a seguir replicando”, afirmó.

El acto comenzó al izar las banderas Nacional, Provincial y de la ciudad de Neuquén mientras las bandas de la policía y del ejército ejecutaban los himnos Nacional y de la provincia.

El primer orador fue el presidente de la vecinal de Unión de Mayo, Gustavo Ancafil, quien agradeció a las autoridades por realizar los festejos en el barrio. “Es un honor ser anfitriones y que se haga un acto en la zona oeste, porque gran parte de la gente vive en esta zona de Neuquén”, afirmó.

La profesora Vicky Chávez rememoró lo sucedido aquel 25 de Mayo de 1810.

 

A continuación, la historiadora Vicky Chávez rememoró lo sucedido aquel 25 de Mayo de 1810 cuando el país dio sus primeros pasos para alcanzar la independencia, creando la Primera Junta de gobierno patrio. Instó a defender el país, ser soberanos y elegir, como lo hicieron los hombres y mujeres que participaron aquel día hace 212 años.

Por su parte el intendente Mariano Gaido expresó su admiración por los veteranos que estuvieron presentes en el acto y agradeció a la ciudadanía que se dio cita en el parque para compartir los festejos patrios. Manifestó que “ésta es una fecha que habla de lo que necesita este país: unidad” y reconoció que no fue fácil alcanzarla, cuando había distintas miradas y pensamientos, pero un solo fin: hacer grande al país. Instó a redoblar esfuerzos a nivel personal y colectivo para ratificar ese objetivo cada día, desde lo cotidiano, haciendo realidad la letra del himno provincial que dice que Neuquén es compromiso; “Neuquén es compromiso con el país, con todos y con todas”.

Durante su discurso, el vicegobernador Marcos Koopmann se centró en el federalismo. Recordó que los hombres y mujeres que llevaron adelante la Revolución de Mayo “querían un país federal, no unitario”. En ese sentido, consideró que “son banderas que no tenemos que resignar” y propuso poner por delante al pueblo argentino y recuperar esa grandeza que permitió forjar una patria libre.

El vicegobernador de la Provincia instó a honrar a los primeros patriotas, varones y mujeres que forjaron una patria libre.

 

También se sumaron a los festejos la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Argumero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Evaldo Moya, el fiscal del TSJ José Gerez, el rector de la Universidad Nacional del Comahue Gustavo Crisafulli, el presidente de la cooperativa Calf Darío Lucca, legisladores provinciales, ediles, funcionarios municipales y autoridades consulares.

Acompañaron al gobernador los ministros Jefe de Gabinete Sebastián González, de Turismo Sandro Badilla, de Desarrollo Social Abel Di Lucca y las ministras de Mujeres y Diversidad María Eugenia Ferraresso, de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía Sofía Sanucci Giménez y la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales.



COMPARTIR:

Comentarios