Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

26 de mayo de 2022

Causa Correo: Zannini le solicitó a la Corte que resuelva "con celeridad" las recusaciones

La Procuración del Tesoro de la Nación pide pronto despacho para la recusaciones de la causa Correo Argentino

A través de dos escritos, La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para solicitarle que otorgue pronto despacho a las recusaciones presentadas por Socma Americana S.A. para reanudar el proceso de quiebra luego de que fuera suspendido.

 

 

La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) se presentó ante la Corte Suprema para solicitarle que otorgue pronto despacho y resuelva con premura los incidentes de recusación vinculados a la causa Correo Argentino S.A. que tiene en trámite, lo que permitiría reanudar el proceso de quiebra luego de que fuera suspendido por la sala B de la Cámara Comercial, según informó este miércoles la PTN.

A través de dos escritos, que se presentaron el martes en el máximo tribunal con la firma del procurador Carlos Zannini y el subprocurador Horacio Diez, la PTN solicitó a la Corte que "imprima la mayor celeridad posible" para resolver los dos incidentes de recusación promovidos por el Grupo Macri, y además advirtió que ante la paralización del proceso de quiebra "el Estado Nacional se ve en una situación de denegación de justicia".

La PTN se presentó en los dos incidentes de recusación que tramitan en el máximo tribunal, ambos promovidos por Socma Americana S.A., uno contra la jueza del concurso Marta Cirulli y el otro contra la fiscal general de la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquin, en los que se discute si el Tribunal Superior de Justicia de la CABA es, o no, competente para revisar decisiones de la Cámara Comercial.

En los dos escritos, Zannini advirtió que "circunstancias relevantes vinculadas" a ambos incidentes de recusación "revisten gravedad institucional", en razón de "la irrazonable demora" de más de 20 años en el proceso de quiebra de Correo Argentino S.A. como también en la "decisión del Tribunal Superior de Justicia de la CABA de erigirse como instancia recursiva revisora de las decisiones de la Cámara Comercial".

 

Socma Americana SA interpuso ambas recusaciones

 

Socma Americana S.A. interpuso ambas recusaciones


En este último punto, la PTN denunció que la pretensión del Tribunal Superior de Justicia porteño "compromete instituciones básicas de la República como la división de poderes", ya que se arroga, "de manera pretoriana, facultades que constitucionalmente pertenecen al Congreso de la Nación, único poder facultado para disponer la transferencia de la Justicia nacional a la órbita de la CABA".

Por esta razón, la Procuración del Tesoro requirió a los cuatro miembros de la Corte que el trámite de los dos incidentes de recusación interpuestos por Socma Americana S.A. "no tenga efectos suspensivos" respecto del proceso de quiebra, incluso "en el hipotético caso de que (el máximo tribunal considere que la cuestión que se discute en este incidente no está aún en condiciones de ser resuelta".

En sus argumentos, la PTN insistió en que el fallo del 4 de mayo de la Sala B de la Cámara Comercial, que suspendió el proceso principal "so pretexto del conflicto que tramita" en los dos incidentes de recusación, "incurrió en un exceso de jurisdicción" y resolvió de modo contrario a Derecho, ya que "la normativa vigente, la doctrina y la jurisprudencia son unánimes en que los planteos recusatorios no deben suspender ni interrumpir de modo alguno el trámite de las actuaciones".

Por último, en los dos escritos presentados por la PTN ante la Corte se advirtió que la estrategia procesal de Socma Americana S.A., consistente en interponer planteos recusatorios y solicitar la intervención del Tribunal Superior de Justicia de CABA, podría ser imitada por otros litigantes en otros concursos y quiebras, lo que paralizaría estos procesos hasta que la Corte se expida sobre la pertinencia de la intervención del TSJ porteño.



COMPARTIR:

Comentarios