Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

24 de mayo de 2022

Advierten del riesgo asociado al vínculo entre el sector cripto y los bancos

En noviembre de 2021, el Bitcoin y el Ether se encontraban entre los mayores activos a nivel mundial.

El Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en inglés) advirtió este martes que el fortalecimiento de los vínculos entre la industria de las criptomonedas y el sector financiero tradicional supondrá un riesgo para la estabilidad financiera.

 

El aumento de este riesgo, según el análisis de ECB, está directamente asociado al nivel de interconexión entre el sector financiero y el mercado de criptoactivos. Además, las actividades de esta industria, como el apalancamiento de criptoactivos y la actividad crediticia, se tornan cada vez más complejas y arriesgadas para la economía.

Desde noviembre de 2021, el mercado de los criptoactivos sin soporte sufrió una disminución de 1,3 billones de euros (1,392 billones de dólares), a la que los inversores pudieron hacer frente, si bien "a este ritmo se llegará a un punto en el que los criptoactivos sin soporte representen un riesgo para la estabilidad financiera", señala el artículo.

El banco detalla que, si bien los vínculos entre los criptoactivos y el sector bancario de la zona euro han sido limitados hasta ahora, se vivió un interés creciente en 2021, así como un aumento de la accesibilidad para los consumidores y las empresas, a partir del apoyo brindado por las redes de pago a los servicios de criptoactivos.

A pesar de la volatilidad de las criptomonedas y de que carecen de respaldo, el análisis subraya que la demanda por parte de los inversores se mantiene en alza, motivada por la rapidez en la obtención de ganancias, que no se puede equiparar a los beneficios tradicionales. 

Actualmente, los mercados de criptoactivos representan menos del 1 % del sistema financiero mundial en términos de tamaño, pero esto sería similar a las hipotecas de alto riesgo del mercado hipotecario que desencadenaron la crisis financiera mundial de 2007-2008, explica el reporte.

ECB recuerda que, aunque el universo de criptoactivos es aún relativamente pequeño en comparación con las bolsas de valores más grandes, en noviembre de 2021 el Bitcoin y el Ether se encontraban entre los mayores activos a nivel mundial. En algunas ocasiones, los volúmenes de negociación de los criptoactivos más representativos han sido comparables con los volúmenes de negociación trimestrales de la Bolsa de Valores de Nueva York o de los bonos soberanos de la zona euro.

En estos momentos, el mercado es siete veces mayor que en 2020 y, a pesar de recientes caídas, continúa expandiéndose. Mientras tanto, los bancos centrales y los gobiernos aumentan su supervisión del mercado de criptomonedas, en un intento por regular sus actividades financieras.



COMPARTIR:

Comentarios