Viernes 19 de Abril de 2024

14.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

24 de mayo de 2022

Acusan a Boris Johnson de mentir al Parlamento y a la Policía tras la publicación de fotos en las que aparece bebiendo en una fiesta en plena pandemia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido acusado de mentir repetidamente al Parlamento nacional.

En medio del confinamiento nacional, varias celebraciones tuvieron lugar en la oficina del primer ministro británico en noviembre y diciembre del 2020.

 

Pese a ello, el mandatario aseguró a la Cámara de los Comunes que las reglas sanitarias "se observaron en todo momento".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido acusado de mentir repetidamente al Parlamento nacional después de que ITV News publicara cuatro fotografías que lo muestran brindando y bebiendo con colegas en una fiesta en plena pandemia, cuando las normas sanitarias prohibían reunirse con más de una persona para evitar la transmisión del coronavirus.

Las imágenes del político conservador con un vaso en la mano arrojan nuevas dudas sobre su declaración ante el Parlamento británico en la que negó haber participado en una celebración con alcohol en la sede gubernamental de Downing Street. El evento tuvo lugar supuestamente el 13 de noviembre de 2020, ocho días después de que Johnson decretara el segundo confinamiento nacional.

El mandatario fue preguntado específicamente en la Cámara de los Comunes sobre otro evento celebrado en el mismo edificio el 8 de noviembre, a lo que Johnson respondió que no había participado en ninguna reunión en esa fecha y agregó: "Estoy seguro de que, pasara lo que pasara, se siguió la guía y las reglas se observaron en todo momento".

La publicación de las fotografías fue anticipada el lunes por Dominic Cummings, exasesor jefe del primer ministro, quien vaticinó que las imágenes iban a contradecir las afirmaciones de Johnson sobre las fiestas en su oficina.

Esta serie de fotografías, dijo, muestran que el mandatario "obviamente mintió a los Comunes y, posiblemente, a la Policía". Además, Cummings consideró injustificable que otros participantes fueran multados por su participación en el "evento X" pero él no, según recoge The Independent.

A principios de este año, el jefe del Gobierno británico admitió haber asistido a una fiesta en la sede gubernamental en mayo de 2020, durante el primer confinamiento. Johnson y su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, fueron multados en abril pasado por haber violado las restricciones sanitarias en aquella ocasión. 

Boris Johnson es uno de las decenas de funcionarios de su Gobierno denunciados por un informe presentado en diciembre de 2021 por la segunda secretaria de la Oficina del Gabinete, Susan Grey. Una segunda edición ampliada de este reporte incluyó en pasado enero una mención al consumo desmesurado de alcohol en las polémicas reuniones y ese mismo mes la Policía Metropolitana de Londres inició una investigación aparte.

El tema se convirtió en un escándalo público, conocido en el país como 'Partygate', que persigue al primer ministro desde entonces.



COMPARTIR:

Comentarios