Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

23 de mayo de 2022

Gutiérrez supervisó el avance de obras en El Alamito

El gobernador confirmó que comenzará a funcionar en julio próximo y permitirá concretar la potencialidad de la zona norte de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó los avances de las obras del primer Parque Fotovoltaico del Alamito y confirmó que comenzará a operar en julio próximo.

 

Destacó que el emprendimiento “forma de parte de la ampliación de la matriz energética y económica que permite generar trabajo y desarrollo social” en la provincia.

En la previa del acto por un nuevo aniversario de Las Ovejas, el mandatario recorrió los trabajos del colado del hormigón del parque y recordó que se crearon 15 puestos de trabajo de la zona y agradeció a la familia propietaria del inmueble, que permitió “hacer realidad este espacio histórico en el desarrollo de la provincia de Neuquén”.

Señaló que fue posible con los recursos del parque eólico en Bajada Colorada, ubicada entre Piedra del Aguila y Picún Leufú. “Los recursos de ese parque eólico están siendo volcados y derramados en ampliar la matriz energética y el desarrollo económico y social en la zona norte de la provincia de Neuquén”, señaló.

En la primera etapa la producción será de 1,2 MW, pero el parque solar estará preparado para llegar a 3 y 6 MW en etapas posteriores. De hecho, la Agencia ya trabaja en la ampliación del proyecto.

El Alamito alimentará, en su primera etapa de producción energética, a dependencias del Poder Judicial neuquino y, más adelante, también abastecerá a empresas del sector productivo.

Gutiérrez destacó que “esta obra nos llena de felicidad, principalmente porque permite demostrar como es de avanzada, pionero y fundador para la provincia y la Patagonia, la zona norte de la provincia de Neuquén”.

Remarcó que mediante estas inversiones Neuquén “es una de las pocas provincias que está desarrollando energía limpia, renovable y no contaminante: un parque fotovoltaico, una represa multipropósito que en el embalse de las aguas va a generar desarrollo turístico, cuidando el medio ambiente, generando y poniendo en valor la producción en la creación de agua, no sólo potable, sino para producción de 120 hectáreas allí en Villa Nahueve”, detalló.

El mandatario agradeció a todos los que trabajaron para poder concretar el proyecto de inversión e hizo un especial reconocimiento al ex gobernador Pedro Salvatori por “su visión y misión”.

Por su parte el coordinador de proyectos especiales, Hipólito Salvatori, explicó que este parque tiene panelería solar de última generación, va a tener una planta piloto de investigación para entregar datos de tecnología a las universidades, escuelas, técnicas y demás centros de estudio.

De la recorrida también participaron las ministras de Deportes, Alejandra Piedecasas y de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

La obra

El parque lleva el nombre de El Alamito, paraje que se ubica a unos 20 kilómetros de Chos Malal y es escenario del avance hacia la producción de energías renovables, que coexistirán con la industria hidrocarburífera, tal como lo hace el parque eólico Vientos Neuquinos.

Actualmente se trabaja en el hormigonado de las instalaciones que van a contener a 2.000 paneles solares previstos en una primera etapa, que ocuparán alrededor de tres hectáreas. En sucesivas etapas, se proyecta cubrir el total del predio de 10 hectáreas.

Gracias a un trabajo coordinado con técnicos de la Justicia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén y la cooperativa Calf se busca garantizar que la energía que se producirá en El Alamito provea a los diversos edificios judiciales conforme el contrato firmado oportunamente.



COMPARTIR:

Comentarios