Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 18:50 - ---Gracias a las intensas tareas de control y vigilancia de la frontera fluvial del país, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 730 kilos de marihuana, en dos procedimientos realizados en Misiones.---

23°

Neuquén

INT. NEUQUINO

18 de mayo de 2022

Turismo fortalece la Ruta de la Esquila en El Sauce, Paso Aguerre y Picún Leufú

El próximo encuentro de trabajo será el 3 de junio en El Sauce.

Representantes del ministerio de Turismo y autoridades locales participaron de una reunión interinstitucional, con el objetivo de establecer criterios de trabajo para el fortalecimiento y desarrollo de la región. 

 

El ministerio de Turismo de la provincia se reunió con autoridades de los municipios que integran la denominada Ruta de la Esquila. Fue como parte de las acciones propuestas en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén-Lineamientos Estratégicos 2022-2023 y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030.

Participaron el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez; por la comisión de fomento de El Sauce, Mario Churrarin; la secretaria de Coordinación y Planificación de Picún Leufú, Romina Oliva; la directora de Turismo de esa localidad, Cynthia Rivera; la referente de Turismo de Paso Aguerre, Micaela Díaz; el coordinador de la comisión de fomento de El Sauce, Tulio Mesa; y de la dirección general de Desarrollo Turístico del ministerio, Marisa Lepin y Marisol Mendoza.

La reunión se llevó a cabo en el salón comunal de Paso Aguerre y arrojó algunas conclusiones, entre ellas, se indicó que resulta necesario fomentar y disponer de estos espacios de trabajo, a fin de consensuar acciones para el desarrollo de las diferentes actividades que forman parte de cada uno de ellos, con una mirada integral, a mediano y largo plazo. En este aspecto, se comentó el trabajo que se desarrolla actualmente y se viene realizando desde hace tiempo desde el ministerio de Turismo con todos los municipios de manera particular, articulando e interactuando con otros organismos, tales como el ministerio de las Culturas, COPADE, Centro Pyme y subsecretaría de Mujeres, para la concreción de acciones.

Además, se mencionó que Paso Aguerre se encuentra actualmente en la etapa de implementación del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo, con varias acciones en ejecución vinculadas a obras, capacitaciones, desarrollo de productos y servicios, entre otros.

Asimismo, para El Sauce se asistió en diferentes actividades, tales como relevamientos y asistencia al camping local, asistencia financiera para la realización de la Fiesta del Choclo y la Humita, como así también relevamiento del predio, museo y camping, articulando con COPADE, y el ministerio de las Culturas, entre otros.

Asimismo, se comentó que para Picún Leufú se está trabajando en los talleres para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico local de manera participativa.

Las autoridades presentes se mostraron interesadas en la propuesta impulsada por el ministerio, de trabajar de manera integrada en el fortalecimiento de la región, proponiendo dos ejes de desarrollo: el productivo y el cultural en todos sus aspectos. Se manifestó que esta mirada permitirá trabajar la integralidad de la zona, generando empleo genuino, arraigo de la comunidad, con el objetivo de revertir la situación de migración por parte de los jóvenes de las localidades hacia centros urbanos y fomentar de manera transversal el espíritu emprendedor de las comunidades locales.

Por parte del ministerio, se propuso armar una agenda de trabajo con acciones, referentes y plazos de ejecución, a fin de ir organizando las diferentes ideas/proyectos y propuestas que surjan a corto, mediano y largo plazo. Se acordó realizar una próxima reunión el 3 de junio en El Sauce para continuar trabajando.

 

Desarrollo Turístico Local en Picún Leufú

Por la tarde, el equipo técnico del ministerio de Turismo dictó el último Taller de Planificación para el Desarrollo Turístico Local en Picún Leufú. Participaron 12 personas, integrantes de la comunidad local, quienes fueron transmitiendo sus ideas, opiniones y miradas sobre los proyectos actuales y futuros que se desean concretar en la localidad, con el objetivo de fortalecer y desarrollar diferentes actividades y productos turísticos para ofrecer a los visitantes.

Cabe mencionar que la Ruta de la Esquila se encuentra integrada por las localidades de Paso Aguerre, Santo Tomás, El Sauce, Picún Leufú y Villa del Puente Picún Leufú.

El recorrido es una invitación a conocer una región llena de relatos, historia y atractivos únicos, en un entorno vasto e imponente sobre la estepa patagónica, aprendiendo la historia y la tradición de esta actividad ancestral y su gente.

La misma cuenta con interesantes actividades para llevar adelante, como la observación de aves, cabalgatas, trekking, artesanías, paleontología y el turismo histórico presente en todas sus localidades.



COMPARTIR:

Comentarios