Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de mayo de 2022

Nace un nuevo barrio: Otras 240 familias celebraron esta mañana junto al intendente Mariano Gaido ser dueñas de su lote

“Hoy le puedo decir que acá está nuestro terreno y que próximamente nuestra casa también va a estar acá”, expresó un propietario.

Otro gran día de festejo se vivió esta mañana en el Distrito 7 de la Meseta cuando el intendente Mariano Gaido entregó a 227 nuevos propietarios su tierra para vivir.

 

Los aplausos, las caras de felicidad y la alegría de las familias de estar por primera vez recorriendo sus lotes y proyectando sus vidas fueron las imágenes que recorrieron las 7 manzanas que se ocuparon durante la jornada de hoy.

“Hoy es otro gran día de mucha emoción porque estamos entregando más de 200 lotes y lo seguiremos haciendo durante todo este mes hasta completar la totalidad de este primer loteo con servicios que hizo la Municipalidad de Neuquén”, dijo el intendente esta mañana durante el acto que se realizó en el loteo del Distrito .

“Estamos viviendo otro día histórico porque hace mucho tiempo que esperábamos llevar adelante desde la Municipalidad Neuquén este momento, que es darles a las familias neuquinas la posibilidad de tener su lote, un lugar donde vivir”, agregó Gaido.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes que confió, que se anotó y que formó parte de las 35 instituciones que firmaron los convenios y que hoy con orgullo podemos decir que todos fueron convocados en este marco de casi 1000 lotes con servicios que estamos entregando”, mencionó el intendente quien dijo que es un “honor crear juntos un nuevo barrio en la ciudad”.

“Gracias a todos los que participaron de este esfuerzo, a cada trabajadora y a cada trabajador que llevó la construcción de este loteo, este nuevo barrio en la ciudad”, expresó Gaido y agregó: “Hoy es un punto de inicio de nueva fuente de trabajo porque hay muchos de ustedes que tienen aprobado los créditos Procrear y van a comenzar a construir sus casas y eso es fuente de trabajo y es creación de empleo así que también estoy orgulloso de que se esté dando un paso más”.

“Mariano soñaba cuando quería ser intendente con una ciudad planificada y una mirada universal, que incluya a todos”, expresó el vicegobernador Marcos Koopmann, y luego recordó que con ese objetivo Gaido creó el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH).

“Se lo criticaba y se decía que iba a tirar por la borda todo lo construido durante 20 años en la ciudad de Neuquén y fue todo lo contrario: tuvo una mirada de igualdad, de inclusión, que todos los barrios –destacó- tuvieran las mismas oportunidades que solo el centro de la ciudad estaba teniendo y a partir de eso dijo planifiquemos una ciudad para los próximos 50 años”.

Dentro de ese gran objetivo, Koopmann también mencionó a la ampliación del ejido de la ciudad “que permite la construcción de 8000 lotes nuevos”. “A partir del sueño original nacen otros sueños, que es el que estamos viviendo y hoy volvemos a renovar esperanzas para que neuquinos y neuquinas puedan tener su terreno porque cada uno de ustedes está pagando su lote para que otro neuquino o neuquina pueda tener uno”, remarcó.

El vicegobernador aseguró que esta planificación reactiva la economía y es por eso que Neuquén se ha transformado en una de las cinco más importantes de la República Argentina, “es la más joven y la que más crece”. “Vamos a trabajar para que cada intendencia empiece a planificar lotes con servicios en sus localidades porque todos los neuquinos tienen que tener las mismas oportunidades que ustedes”, auspició.

Marcos Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat explicó que una vez que tienen su lote, las familias propietarias ya pueden empezar a trabajar sobre él.

“Hoy le puedo decir que acá está nuestro terreno y que próximamente nuestra casa también va a estar acá”, expresó un propietario. (Foto: Silvina Cardell)

“La semana pasada vinimos todos los días al Distrito 7 para terminar de acomodar los lotes que se entregaron hoy, y cuando llegábamos por la tarde observamos que ya hay varias familias que han empezado a venir al lote, a pasar el rastrillo, y además hay muchos beneficiarios del Procrear así que se está trabajando con la Municipalidad para la entrega de los planos”, contó Zapata.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Calf, Dario Lucca también felicitó a los nuevos propietarios y se comprometió ante ellos a colocar un que tráiler en el nuevo loteo para que los vecinos y vecinas puedan hacer el trámite necesario para dotar de energía eléctrica al lote.

“La verdad que hoy, como siete días atrás, un sueño cumplido para todas las familias que por muchos años esperaron esta oportunidad”, dijo Lucca, y destacó que “las promesas en campaña se cumplen y Mariano está cumpliendo, y no es fruto de la casualidad, es un trabajo en equipo entre varias instituciones  y con la provincia”.

Daniel Spaijer, nuevo propietario, aseguró que “una persona con discapacidad con lo que más sueña es en tener una vivienda propia, sobre todo teniendo hijos y familia. Porque es importante dejarles algo para ellos. Mi hijo siempre me preguntaba: ¿Papá, dónde va a estar nuestra casa? Yo le decía que había que esperar”, contó con la voz entrecortada y agregó, “hoy le puedo decir que acá está nuestro terreno y que próximamente nuestra casa también va a estar acá. Muchas gracias, quiero agradecer a todos porque esto es un sueño cumplido para mí y para mi familia”.

Otra de las beneficiarias agregó: “Estoy muy feliz”, dijo Marilin Pintos al recibir su lote en manos del intendente. “Fue un proceso complicado, hace bastante que estoy en el IVPU esperando por mi tierra y la verdad que hoy se cumplió y estoy muy contenta”, expresó Pintos al mismo tiempo que contó que tiene 3 hijos. “Que sea tuyo y a nombre tuyo es muy lindo, ahora vamos a empezar a construir y a darle habitaciones dignas a mis hijos.

Vanesa Ortiz, presidenta de la Cooperativa Copineu, no pudo disimular su emoción durante su discurso y agradeció al intendente Gaido por cumplir con la palabra cuando antes de asumir su gestión “nos dijiste vamos a trabajar en conjunto con las mujeres y acá estamos acá cumpliendo un sueño”.

“Vengo en representación de las más de 300 mujeres que tenemos como socias en la Cooperativa y en representación de las mujeres neuquinas que no que tanto nos cuesta acceder a la tierra, acceder a la vivienda. Hoy tenemos muchas socias que pudieron acceder en esta etapa y que seguramente irán a acceder a las que vienen”, agregó agradecida Ortiz.

A su turno, Santiago Baudino, secretario general de Si.Tra.Mu.Ne, expresó muy entusiasmado: “Quiero felicitar a todos los que van a recibir hoy su terreno. Este es un paso tan importante en la vida”, reflexionó y recordó que “mi papá me enseñó que había que juntar peso por peso para tener el terreno, y luego seguir juntando para poder tener la casa. Hoy ustedes están en ese camino”.

El presidente de la Cooperativa Calf, Dario Lucca se comprometió a colocar un que tráiler en el nuevo loteo para que los vecinos y vecinas puedan hacer el trámite necesario para dotar de energía eléctrica al lote. (Foto: Jorge A. Cáceres)

 

Baudino resaltó: “No quiero dejar pasar este momento de agradecerle al intendente porque está cumpliendo con su palabra y tiene en cuenta los trabajadores municipales. Realmente me saco el sombrero señor Intendente porque esto no pasaba. A nosotros nos tenían como vecinos de cuarta en esta ciudad y la verdad es que somos trabajadores municipales y contribuyentes y queremos que nos traten como está tales. Felicitaciones a todos y a disfrutar”.

También expresó su agradecimiento el presidente del colegio de Ingenieros de Neuquén, Luis Higinio Di Yacavo, quien manifestó que “este es un momento muy lindo para los vecinos y vecinas que reciben su terreno.”.  “Esto es organizar el crecimiento de la ciudad y es muy importante la urbanización que están realizando para el futuro crecimiento de Neuquén”, sostuvo y aseguró que la institución que representa “está al servicio de la Municipalidad para seguir colaborando como lo estamos haciendo también con la ampliación del ejido urbano”.



COMPARTIR:

Comentarios