Jueves 18 de Abril de 2024

22°

Neuquén

GENERALES

16 de mayo de 2022

Nuevo reclamo internacional por la libertad de Milagro Sala

Desde la asunción del gobernador Gerardo Morales no existe independencia del poder judicial en la provincia de Jujuy.

A seis años y cuatro meses de su detención, la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala reclama al Presidente argentino su libertad y las de «otras personas arbitrariamente detenidas en Jujuy». Sigue el texto completo de la carta.

 

16 de mayo de 2022
Dr. Alberto Fernández
Presidente de la República Argentina

A los seis años y cuatro meses de su detención, reclamamos la libertad de Milagro Sala y otras personas arbitrariamente detenidas en Jujuy

Via Cancillería

De nuestra mayor consideración

La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, conformada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, se presenta para solicitarle, una vez mas, su intervención para garantizar la libertad inmediata de Milagro Sala, Patricia Cabana (Pachila), Iván Altamirano, Javier Nievas, Cacho Sibila, Andrea Condori, María Condori y Graciela López.

Al día de hoy Milagro Sala lleva seis años y cuatro meses de detención arbitraria.

Sr. Presidente, en mas de una oportunidad usted ha expresado que la situación de Milagro Sala era un tema del poder judicial. Encomiable reconocimiento a la división de poderes estatuida en la Constitución Nacional. Sin embargo en la provincia de Jujuy tal división de poderes no existe y la Corte Suprema Nacional silencia, y de esa manera protege, las arbitrariedades legales cometidas en esa provincia.

Es de su conocimiento que el gobernador Morales, recién instituido en su primer mandato, incrementó el número de jueces del Tribunal Supremo Provincial de cinco a nueve; nombrando inmediatamente dos de sus diputados a ese tribunal, obteniendo de esa manera una mayoría en el tribunal que siguiera sus instrucciones.

También es de su conocimiento que dos presidentes sucesivos del mismo Tribunal Supremo debieron renunciar al conocerse públicamente sus opiniones de que Milagro Sala estaba detenida para que el gobernador Morales pudiera gobernar y no era liberada por voluntad del gobernador. Para reemplazar a uno de los renunciantes el gobernador Morales nombró a su ministro de seguridad, el mismo que había dirigido personalmente la detención de Milagro Sala, como juez del Tribunal Supremo; dejando de lado toda pretensión de imparcialidad en el superior tribunal provincial.

Debemos agregar la creación del Ministerio Público de la Acusación en simultaneas con el incremento de los jueces del Tribunal Supremo. El flamante fiscal general inmediatamente dispuso que una fiscal se ocupara de todos los procesos legales, presentes y futuros, contra Milagro Sala y de la red de organizaciones sociales. Además, existieron nombramientos de jueces con mandato exclusivo en la persecución de la dirigente social, violando toda protección al principio del juez natural.

En este momento estamos viviendo la decisión del gobernador Morales de recrear el Tribunal Supremo a lo que serían sus planes futuros. En solo unos meses el gobernador ha llegado a alianzas y acuerdos para remover a seis de los nueve miembros del tribunal, inclusive jueces nombrados por el mismo.

En resumen, desde la asunción del gobernador Gerardo Morales no existe independencia del poder judicial en la provincia de Jujuy.

A esta serie de irregularidades en el funcionamiento judicial en la provincia de Jujuy debemos agregar el silencio de la Corte Suprema en causas en las cuales la acusada es Milagro Sala y que están para la consideración de la corte. Ese silencio es una forma de consentir y proteger el control político sobre el poder judicial, desconociendo de hecho la tan mentada división de poderes.

Como cada mes, al cumplirse un mes mas de la detención arbitraria de Milagro Sala, le estamos escribiendo para solicitarle su intervención. Creemos sobran pruebas que el poder judicial en la provincia de Jujuy no es la institución independiente que usted pregona. Usted no puede seguir escondiéndose en una falacia jurídica sino utilizar las herramientas a su alcance para obtener la libertad inmediata y definitiva de Milagro Sala y las otras personas detenidas en Jujuy.

Por nuestra parte, continuaremos exigiendo que lleve adelante las acciones pertinentes que conduzcan a la liberación inmediata y definitiva de Milagro Sala y las otras personas detenidas en Jujuy.

Atentamente,
Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, Toronto

Fuente: Pressenza IPA



COMPARTIR:

Comentarios