Sábado 20 de Abril de 2024

13.9°

Neuquén

INT. NEUQUINO

13 de mayo de 2022

Visita a sedes de la escuela secundaria situada en contexto de ruralidad

En esta primera etapa, la propuesta contará con 65 estudiantes: 25 en Huncal; 22 en Los Catutos; 15 en Aguada San Roque; y 3 en Octavio Pico.

Ubicadas en el Paraje Huncal, Los Catutos, Octavio Pico y Aguada San Roque, dichas sedes son el resultado de una agenda del Gobierno provincial comprometida en llevar la escuela secundaria a la ruralidad neuquina. 

 

En un trabajo articulado entre autoridades del ministerio de Gobierno y Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), se concretó un recorrido que incluyó a Octavio Pico, Los Catutos, Huncal y Aguada San Roque, para dialogar con autoridades locales, referentes de sus comunidades, familias y estudiantes sobre la implementación del nuevo formato de Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad, una propuesta pedagógica en territorio que garantiza el derecho a la educación para este trayecto obligatorio.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch resaltó que “hemos comenzado con la concreción de un sueño, llevando la escuela secundaria a la ruralidad neuquina. Un sueño plasmado en un proyecto pedagógico para que las y los estudiantes de la ruralidad neuquina puedan continuar sus trayectos de educación secundaria, en su lugar de origen”.

En este sentido explicó que, durante la semana pasada y comienzos de esta, autoridades de la coordinación de Enlace Interinstitucional del ministerio de Gobierno y Educación, y de la coordinación de Niveles y Modalidades; dirección provincial de Educación Secundaria; supervisión escolar del Nivel; y de Distritos Educativos, recorrieron las distintas sedes regionales, para presentar ante cada comunidad educativa y autoridades locales, el nuevo formato de escuela secundaria y sus principales características.

El trabajo articulado se llevó adelante a través de un abordaje integral y situado, en la que se entregó material informativo con detalles de la propuesta pedagógica y se implementó un dispositivo pedagógico a través de cuadernillos con actividades escolares, destinadas a familias y estudiantes respectivamente.

En esta primera etapa, la propuesta contará con 65 estudiantes: 25 en Huncal; 22 en Los Catutos; 15 en Aguada San Roque; y 3 en Octavio Pico.

Sobre la creación de la Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad

En el marco de la Resolución 1168/2022, se crea la Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad con el fin de garantizar el acceso y la continuidad de las trayectorias socioeducativas de los y las estudiantes en el nivel secundario, evitando el desarraigo de las y los estudiantes pertenecientes a zonas rurales de la provincia, que debían trasladarse hacia otras localidades para continuar con sus estudios en el nivel.

Es así que se aprobó un nuevo formato donde esta nueva Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad contará con una sede central en Neuquén capital. Cada sede contará con su planta funcional e inicia con un Ciclo Básico Común. La propuesta pedagógica se organizará en torno a las siguientes áreas: Ciencias Sociales Políticas y Económicas; Ciencias Naturales; Lenguajes y Producción Cultural; Matemáticas e Informática; Educación Física Integral.

 



COMPARTIR:

Comentarios