Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

13 de mayo de 2022

Gutiérrez participó de la presentación de las carreras Top Race y Superbike

Ambas competencias se desarrollarán durante el fin de semana en el autódromo de Centenario.

Se realizó hoy la conferencia de prensa en la que participaron autoridades provinciales, organizadores, corredores y corredoras.

 

Junto con corredores y organizadores, el gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía la presentación de la fecha del Top Race y de la división de motos Superbike Argentino, que se desarrollarán este fin de semana en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén de Centenario con la novedad de la implementación de un nuevo sistema de carrera y con una alta participación de mujeres conductoras.

El gobernador destacó que en la provincia se está llevando adelante “una revolución del deporte y la cultura, acercando a todos los rincones de la provincia la posibilidad de desarrollo de su mano; y por otro lado y en simultáneo, como Estado estamos trabajando en algo que hemos avanzado, pero queda tarea pendiente: la política pública de igualdad de género”, puntualizó en referencia a la gran cantidad de mujeres que incursionan en el automovilismo.

 

“Es la primera vez que en el autódromo de Centenario van a correr pilotos mujeres, y eso tiene que hacernos reflexionar y seguir interpelando respecto a que es posible seguir avanzando en asignaturas que tenemos pendientes, y resolver de cuajo y de raíz el residual machista de origen patriarcal que tiene nuestro país. Seguro que es un antes y un después”, señaló.

Agradeció a las mujeres que compiten en el automovilismo y que “nos permiten con su ejemplo construir más posibilidades y oportunidades”; a los organizadores, sponsors, pilotos, escuderías, “y a todos los que trabajan para que un coche pueda correr”, además del sector turístico que lo complementa con una variada oferta gastronómica, de hotelería, cabañas, estaciones de servicio y otros.

Reiteró que en esa línea de impulso del turismo deportivo se encuentra proyectado un cartódromo para la ciudad de Neuquén –aún falta definir el lugar- y que en octubre estará terminado el de Zapala.

“Estoy convencido de las posibilidades y el tremendo potencial turístico que tiene la provincia del Neuquén”, enfatizó y recordó que para acompañar ese desarrollo se gestionó el aumento de las frecuencias aéreas del aeropuerto de San Martín de los Andes, se pondrá a punto el aeropuerto de Chos Malal, y se están asfaltando los pasos fronterizos de Pino Hachado y Mamuil Malal, y las rutas 23 y 43, entre otras.

“Neuquén tiene un futuro tremendo en el turismo porque el pueblo definitivamente lo comprendió. Da solución a familias, a pymes, da trabajo, genera posibilidades de autosustento”, dijo y destacó el aporte del sector privado.

“En Neuquén no privatizamos ni tampoco expropiamos: integramos. Sin el apoyo del sector privado esta carrera no se podría realizar”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, manifestó su satisfacción por la organización de la Semana de la Velocidad, ya que el próximo fin de semana, del 20 al 22 de mayo, se presentarán el TC2000, el TC2000 Series y la Fórmula Nacional Argentina.

“Gracias al presidente de la Federación Neuquina de Automovilismo, Daniel Chasco; y a la gente de la organización del autódromo tenemos aquí eventos importantes como este. Es sólo el principio, tenemos muchas actividades pendientes y vamos a seguir en este camino. Y un especial saludo a las chicas pilotas”, expresó.

De la presentación participaron también los intendentes de Neuquén capital, Mariano Gaido y de Centenario, Javier Bertoldi; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; el concejal neuquino y corredor Camilo Echeverría; el presidente de la Federación Neuquina de Automovilismo, Daniel Chasco; y las pilotos Valentina Funes y Julieta Gelvez.

 

 

Acerca del Top Race y el Superbike

El Top Race consistirá en dos carreras de 20 minutos más una vuelta, ambas con partida detenida. La primera comenzará con el orden en el que termine la clasificación del sábado. Una vez que finalice la Carrera 1, los autos darán un giro a marcha lenta y se engrillarán tal como culminaron para largar la Carrera 2. La particularidad que tendrá es que todos los pilotos estarán obligados a cargar 15 litros de combustible en al menos una de las dos finales.

En tanto en el Superbike Argentino se verá por primera vez la disputa de la Superpole, competencia sprint de los sábados que no se pudo realizar en Bahía Blanca por cambios en el cronograma. Esta prueba fue implementada por el Mundial de Superbike a partir de 2019 y la versión nacional cuenta con algunas diferencias, aunque también con ciertas similitudes. A nivel internacional, esta carrera es a 10 vueltas y entrega puntos a los nueve primeros, además de organizar la grilla de la final del domingo.



COMPARTIR:

Comentarios