Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

12 de mayo de 2022

Boric compromete aumento de $35 mil millones en presupuesto de Conadi para compra de tierras

Este nuevo gobierno buscará ejecutar la totalidad del presupuesto Conadi para este 2022, para la compra de tierras.

El miércoles tuvo lugar por primera vez una sesión del Consejo Nacional de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en el Palacio de La Moneda, el que según la consejera mapuche, Francisca Huirilef, constituyó un hito histórico que esperaban “con ansias”.

 

En la oportunidadsolicitaron al presidente Gabriel Boric un aumento del presupuesto para la Conadi.

“Van a redoblar el presupuesto, más en el ítem de compra de tierras. Eso para nosotros es muy importante, es ir en mejora de una deuda histórica que tienen con todos los pueblos”, agregó. “No es la solución, pero el hecho de hacer este gesto, podemos avanzar de a poco”, señaló Huirilef.

Este nuevo gobierno buscará ejecutar la totalidad del presupuesto Conadi para este 2022, para la compra de tierras. Por ello la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sostuvo que en un inicio tenían $15 mil millones destinados para la compra de tierras pero ahora se aumentará el monto hasta los $35 mil millones.

“Esa es la capacidad de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar”, explicó la secretaria de Estado, traduciéndose en la compra de 39 predios para 19 comunidades.

Junto con esto, la ministra Vega informó que de aquí en adelante, cada año se ejecutarán cerca de $75 mil millones con este fin, buscando asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que se está comprando, permita que se mantengan como tierras productivas.

Fuente: Pressenza



COMPARTIR:

Comentarios