Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

10 de mayo de 2022

Aluminé Cauquenes Rafting viajará al Mundial de Bosnia

Durante 2021 tanto en el campeonato Argentino como en el Rafting Fest los equipos femeninos superaron a los masculinos.

Competirán en el certamen que se iniciará el 28  de mayo hasta el primero de junio. El grupo de mujeres destacó el impacto del deporte en sus vidas y su creciente expansión.

 

Un equipo de mujeres integrantes del equipo Aluminé Cauquenes Rafting viajará próximamente al Mundial de Bosnia con el apoyo del ministerio de Deportes. Elisa Zapata (capitana), Julia Medina, Jaqueline Gaete, Griselda Muñoz y Iara Prá, estarán acompañadas del entrenador Darián Moya, y competirán en el certamen que se iniciará el 28  de mayo hasta el primero de junio.

“Somos  un equipo conformado por cinco mujeres adultas, trabajadoras, madres, independientes, que nos juntamos para aprender a remar motivadas tras el mundial que organizó la Federación Internacional de Rafting -IRF1 – en nuestra localidad, Aluminé, en noviembre 2018”,  contaron a modo de presentación.

Comenzamos a remar junto a un grupo numeroso de más de 20 mujeres que tuvo el acompañamiento de Ricardo Solano, referente del rafting recreativo y deportivo provincial y nacional.

El desafío fue consolidar un equipo femenino senior o master y el paso de los meses, el grupo se autodenominó Cauquenes aludiendo a esta especie de aves que frecuentan el Río Aluminé,  que además las acompañaba en los sectores del río en el que entrenaban.

El grupo recordó que en 2019 se propusieron participar del Campeonato Argentino que organiza la Asociación Argentina de Rafting, y se incorporaron a la Escuela Municipal de Rafting dependiente de la dirección municipal de Deportes, que ya venía trabajando con varios equipos de jóvenes, pero que no tenía líneas de acción hacia la población adulta.

Las deportistas reconocieron la conducción del entrenador Víctor Capelari, y recordaron que entrenaron dos veces por semana, hasta que llegó la pandemia. “Una vez que abrimos esta puerta otras personas adultas se sumaron también a la escuela municipal, varones y mujeres, conformando en la actualidad varios equipos senior”, describieron.

“En enero de 2021 y con la reapertura de actividades nuevamente replanteamos nuestros objetivos incrementando el nivel de nuestros desafíos: no solo participar de competencias nacionales sino también internacionales como campeonatos mundiales, panamericanos o copas del mundo. Esta meta nos condujo a sumar a nuestro entrenamiento a Darian Moya un joven atleta que clasificó y participó de tres mundiales de rafting quien nos dedica tiempo exclusivo dos veces por semana convirtiéndose en nuestro entrenador actual”, explicaron, y agradecieron el apoyo de la municipalidad y del ministerio de Deportes.

Finalmente reconocieron que “este deporte, impactó significativamente en nuestras vidas como mujeres adultas, ayudándonos a establecer metas, superarnos y valorarnos. Demostrarnos que somos capaces y mejorando nuestra salud no solo física sino en forma integral, un proceso que anhelamos muchas otras mujeres neuquinas se animen a transitar. El contacto con nuestro río, el maravilloso entorno natural y la gente que hemos conocido en el camino nos han enriquecido y permitido crecer”.

Aluminé ofrece condiciones únicas para el desarrollo de deportes de aguas blancas y de la localidad han surgido muchos atletas destacados tanto en kayak como en rafting. Sin embargo la incorporación de mujeres al rafting es mucho más reciente y está actualmente en expansión.

Durante 2021 tanto en el campeonato Argentino como en el Rafting Fest los equipos femeninos superaron a los masculinos.



COMPARTIR:

Comentarios