Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

10 de mayo de 2022

Articulan acciones para el abordaje de situaciones de violencia de género

Firma del acuerdo.

Se trata de un acuerdo que permite el intercambio de información entre el ministerio de las Mujeres y la secretaría de Seguridad, para coordinar acciones en la tarea de prevención de todo tipo de violencias hacia las mujeres que el ejecutivo realiza.  

 

Con el objetivo de disponer acciones de intercambio de información entre la subsecretaría de Seguridad y la subsecretaría de las Mujeres, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, y la ministra de Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, firmaron hoy un acta de colaboración. El encuentro tuvo lugar este mediodía en la sala de situación de la secretaría de Seguridad.

El acuerdo establece un trabajo de colaboración institucional para la realización de actividades entre ambas partes, a raíz de las acciones que desarrolla el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres -de la subsecretaría de las Mujeres-, dependencia que lleva adelante el desarrollo del sistema que brinda información permanente para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, indica la integración a la Unidad Administradora de Dispositivos Geo referenciados como nueva fuente de información del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, lo que permitirá el intercambio recíproco de información en lo referido a estadísticas de situaciones de violencia de género e intrafamiliar en base a las leyes 2785 y 2786 de violencia de género e intrafamiliar, respectivamente. También, involucra el intercambio de publicaciones técnicas de ambos organismos con pleno respeto de los datos sensibles.

Dominguez por su parte, ponderó el acuerdo que permite “afianzar el plan de acción que desde la secretaría implementamos con atención específica a la prevención de las violencias hacia las mujeres, y que la retroalimentación entre ambos organismos es clave para tomar las decisiones que tomaremos con ese objetivo”.

En tanto, Ferraresso argumentó que «este acuerdo nos permitirá fortalecer el trabajo conjunto y articulado que es fundamental para un efectivo abordaje de las violencias. Contar con información cada vez más precisa de la realidad, nos permite orientar mejor las políticas públicas para poder combatir este flagelo».

Como último punto, el acta instaura que la cartera de Seguridad facilitará la remisión de información disponible respecto a las situaciones de violencia contra las mujeres, según lo contempla el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres; y desde Mujeres se difundirá a través de la página web del Observatorio de la Violencia los datos relevados, los estudios y las actividades realizadas en este marco de colaboración.



COMPARTIR:

Comentarios