Viernes 19 de Abril de 2024

20.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

10 de mayo de 2022

En la semana de la Ciudadanía Digital se dictará un ciclo de charlas

Las y los docentes interesados en inscribirse, podrán hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/39BPMmR

Está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades. Se realizará todos los martes hasta el 28 de junio por plataforma Zoom.

 

Comienza hoy el ciclo de charlas “Ciudadanía Digital: Uso responsable y seguro de Internet”, a cargo del equipo de Educación Digital junto con la ONG Faro digital, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades.

Las mismas se enmarcan en la semana de la Ciudadanía Digital establecida del 9 al 20 de mayo en el Calendario Escolar Situado (CES), en virtud del Día Mundial de Internet que se celebra cada 17 de mayo.

Impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación y Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Digital dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural, la agenda de este ciclo se concretará los días martes a partir del 10 de mayo al 28 de junio, a las 18 por plataforma Zoom.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “cuando hablamos de uso responsable de las TIC, no debemos dejar de abordar diferentes problemáticas que se visibilizan en éste nuevo espacio donde prevalece el mundo online, permitiendo que las y los docentes puedan reconocerlas, reflexionar sobre ellas y adquirir habilidades para desarrollarlas en sus prácticas diarias como un nuevo desafío pedagógico”.

Las y los docentes interesados en inscribirse, podrán hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/39BPMmR

Informes al correo electrónico [email protected]

Agenda

Martes 10/5: “Grooming”

Martes 17/5: “Ciberbullying”

Martes 24/5: “Difusión de imágenes sin consentimiento”

Martes 31/5: “Identidad digital”.

Martes 7/6: Desinformación.

Martes 14/6: “Discurso de odio”.

Martes 21/6: “Violencia de género digital”.

Martes 28/6: “WhatsApp: mejores prácticas”.

Sobre la importancia de la Ciudadanía Digital

El avance de la conectividad en las escuelas y la Web 2.0, tan extendidas en el uso social y cotidiano, plantearon nuevas prácticas y vínculos “online”. Con ellas se materializaron interacciones diferentes, amplificadas y potenciadas por el uso de las redes sociales.

En estos nuevos intercambios digitales, lo más importante se dio en el surgimiento de nuevas alternativas para el usuario online: la posibilidad de ser autor y productor de contenidos (prosumidores). Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, supieron apropiarse rápidamente de estas ventajas.

Progresivamente, Internet comenzó a vislumbrarse como un espacio de ejercicio de los derechos, de convivencia y de participación. Para hacer un uso adecuado de las TIC, esta actividad propone acompañar a las y los docentes en el “uso responsable de las mismas”, teniendo presente el uso de otras tecnologías, además de Internet: celulares, cámaras digitales, etc.



COMPARTIR:

Comentarios