Viernes 19 de Abril de 2024

17°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

6 de mayo de 2022

UNComa y Desarrollo Social desarrollaron un Bot Autónomo Inteligente

Di Luca agradeció la colaboración de la casa de altos estudios al señalar que “estamos abiertos a continuar en acuerdos, para avanzar el plan de modernización del Ministerio"

Mediante un convenio de colaboración se diseñó “Bauti”, un software de inteligencia artificial para responder y atender las demandas y solicitudes de los usuarios del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia.

 

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue desarrollaron un software de inteligencia artificial llamado “Bauti” con el objetivo de responder y atender las demandas y solicitudes de los usuarios del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia.

Esto fue posible tras la firma de un convenio de colaboración entre el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca y el decano de la Facultad de Informática de la UNComa, Guillermo Grosso, en el que se establecen prácticas profesionalizantes Supervisadas (PPS) para las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en áreas informáticas del ministerio.

Grosso celebró el acuerdo, resaltando la necesidad de brindarles experiencias laborales en diferentes ámbitos y expresó: “cuando un estudiante se inserta en una institución empieza a entender cómo funciona la organización y se empapa de las diferentes problemáticas y realidades, y puede aportar de su formación nuevas miradas. Esto es muy importante para su desarrollo profesional”.

Por su parte, Di Luca agradeció la colaboración de la casa de altos estudios al señalar que “estamos abiertos a continuar en acuerdos, para avanzar el plan de modernización del Ministerio, y sumar a diferentes sectores para que nos brinden más y mejores herramientas para estar cerca de la ciudadanía”.

La iniciativa tiene por objetivo avanzar en el proyecto de modernización ministerial, de la mano del desarrollo de herramientas informáticas que potencien las intervenciones realizadas por la cartera provincial, y al mismo tiempo brindar espacios de desarrollo educativo y personal a las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

Mediante las prácticas profesionalizantes se promueve que las y los alumnos logren las mejores prácticas relacionadas con su carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, específicamente en las materias de Diseño de compiladores e intérprete, Laboratorio de compiladores e intérpretes y Laboratorio de Inteligencia Artificial.

La firma se realizó en el nuevo edificio de la Facultad, ubicado en la ciudad universitaria, y acompañaron el secretario de Extensión, Pablo Kogan; la docente del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Laura Cecchi; la coordinadora de Enlace Ministerial, Belén Vázquez; el director provincial de Asistencia Técnica, Juan Manuel Roldán; y el programador Luis García.

 

Acerca de Bauti

El Bot Autónomo Inteligente “Bauti” es un chat bot alojado en la página web del ministerio, en donde las personas podrán realizar preguntas referidas a los servicios, consultas y demandas de la cartera provincial.

Es un sistema o asistente que responde a las demandas y deriva a los diferentes sectores y/o subsecretarías que conforman el ministerio, y debido a su configuración, podrá incorporar nueva información para generar nuevas y más acertadas respuestas.

Bauti fue presentado ante las autoridades, y ya se encuentra en funcionamiento en la página web ministerial oficial https://mindesarrolloytrabajo.neuquen.gob.ar/.

El director de Asistencia Técnica, Juan Manuel Roldán, resaltó la importancia de “contar con una herramienta digital que brinde una primera atención rápida y efectiva, las 24 horas del día y los 365 días del año; y que además brinde información fidedigna y oficial”. Además, mencionó que “todo el sistema se realizó con recurso humano del ministerio; programadores, técnicos y comunicadores de la Coordinación de Enlace trabajaron para lograr hoy una herramienta de última generación y gratuita”.



COMPARTIR:

Comentarios