Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

15 de julio de 2021

Para Soria Para Soria "ya no quedan dudas" de que hubo un envío irregular de material represivo

El Gobierno argentino presentó el lunes una denuncia contra Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de armamento y municiones destinado a reprimir las movilizaciones contra la asonada que derribó a Morales.

Martín Soria: Mauricio Macri podría ser requerido para declarar en Bolivia, donde hay “una investigación mucho más avanzada”. Martín Soria: Mauricio Macri podría ser requerido para declarar en Bolivia, donde hay “una investigación mucho más avanzada”.  

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó este jueves que “a esta altura no quedan dudas” de que hubo un envío irregular de material represivo por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante noviembre de 2019, cuando se consolidaba en el país andino el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, y consideró que la maniobra constituye "un hecho de una gravedad nunca antes vista".

"Creo que a esta altura ya no quedan dudas. De todos formas, hay que esperar la conferencia de prensa de las autoridades de la policía de Bolivia, que ayer anunciaron haber encontrado un depósito lleno de armas y de municiones para ver si una parte de esos materiales pertenece a ese envió. Es algo que se hizo durante el Gobierno del (expresidente) Mauricio Macri de forma clandestina, de contrabando”, comentó el funcionario en diálogo con la radio AM 750.

En tanto, el Gobierno argentino presentó el lunes una denuncia contra Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de armamento y municiones destinado a reprimir las movilizaciones contra la asonada que derribó a Morales.

En ese marco, Soria indicó que Macri podría ser requerido para declarar en Bolivia, donde hay “una investigación mucho más avanzada” y varias personas están detenidas por su implicación con el golpe, como la expresidenta de facto Jeanine Áñez o el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

“Es la primera vez que un presidente argentino envía armas y municiones para sostener un golpe de Estado en un país hermano. Es una gravedad nunca antes vista. Por algo el Presidente Alberto Fernández pidió disculpas directamente al pueblo de Bolivia”, remarcó.

Por otra parte, al ser consultado por la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, sostuvo que constituye “uno de los ejemplos más claros” sobre cómo se opera políticamente para “seguir a un opositor” y que se trata de una “causa armada”.

“Es una causa que nunca debió haber existido porque nunca se concretó el objetivo que era en lo que consistía el memorándum”, detalló, en tanto mañana el Tribunal a cargo va a determinar si avanza o no con el juicio oral.

Además, en la entrevista, el ministro Martín Soria fue consultado sobre la investigación que busca determinar si Mauricio Macri, utilizó las más de 15 visitas que realizó el juez de la Cámara Federal Casación Penal Mariano Borinsky para ejercer una influencia indebida.

“Borinsky no es alguien que pidió licencia, sigue interviniendo en causas, como el Memorándum con Irán. Junto al (presidente de la Cámara Federal de Casación Penal) Gustavo Hornos, ingresaban a escondidas a la Casa Rosada y a la quinta de olivos, no sabemos a qué. Esa era la mesa judicial y ahí definían cómo armar causas”, alegó.

Por último, el funcionario aseguró que la reforma al sistema judicial se llevará a cabo “lo más pronto posible” para “devolverle prestigio” a la justicia porque con la actual “no vamos a ningún lado”.

“En medio de una elección, de una pandemia y una grieta política con personas que fueron capaces de armar una mesa judicial para seguir gente que no había cometido ningún delito, es bastante difícil”, finalizó.  


COMPARTIR:

Comentarios