Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de mayo de 2022

Educación avanza en una agenda de conformación docente secundaria 2022

El trayecto se enmarca en la pronta implementación del Primer Diseño Curricular Jurisdiccional del nivel secundario

El trayecto se enmarca en la pronta implementación del Primer Diseño Curricular Jurisdiccional del nivel secundario. Las Cohortes 1 y 2 se realizarán a partir de los meses de mayo y junio.

 

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Secundaria, invitan a la comunidad educativa a formar parte de las Cohortes 1 y 2 de Coformación Docente Secundaria – Camino a la Escuela Secundaria.

El trayecto se enmarca en la pronta implementación del Primer Diseño Curricular Jurisdiccional del nivel secundario, definido en Resolución 1264/2021, así como la exitosa experiencia de Coformación Docente desarrollada durante 2021.

La propuesta formativa fue establecida a través de la Resolución 1267/2021 con el objetivo de fortalecer y construir con la comunidad docente, las prácticas a desarrollarse en las instituciones educativas. Este año, la temática a trabajar serán las secuencias de Conocimientos y Saberes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que estos trayectos nos “permitirá comenzar a proyectar y planificar qué enseñamos; cómo enseñamos; por qué y para qué lo enseñamos”. En este sentido, afirmó que estos debates nos permitirán “contribuir a la conquista de nuevos aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes movilizando el deseo de aprender del estudiantado”.

Las convocatorias a la 1° y 2° Cohorte (que se realizarán a partir de mayo y junio respectivamente), están dirigida a docentes del nivel secundario que integran las siguientes áreas de conocimientos: Ciencias Naturales (Biología, Física, Química, Ayudantes de laboratorio); Matemática e Informática (Matemática, Informática, ATP); Ciencias Sociales, Políticas y Económicas (Historia, Geografía, Derecho, Economía, Filosofía, Construcción de ciudadanías); Lenguajes y Producción Cultural (Lengua, Literatura, Teatro, Danza, Lenguas otras (Inglés/Francés), Música, Artes Visuales); Educación Sexual Integral (docentes con títulos de profesora/profesor); Educación Física Integral (Educación Física); Comunicación y Medios e Integración Tecnológica (TICs).

La Coformación se propone desde una metodología que contempla la virtualidad para abordar, inicialmente, las áreas de conocimientos y saberes establecidas para el Ciclo Básico Común y el Tercer año Interciclo para todas las modalidades y orientaciones de las escuelas secundarias. Para esto se dispondrá del Campus de Formación del CPE (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar), se utilizará la plataforma de videollamadas (Jitsi), están previstas 5 instancias virtuales sincrónicas por área curricular y la duración será de 2 meses.

Las inscripciones se realizarán hasta el miércoles 11/05 a través del siguiente enlace: https://forms.gle/WhNSfqPMtHY6N24v7.

El cronograma es el siguiente:

Cohorte 1 – fecha inicio: lunes 16 de mayo – fecha finalización: viernes 8 de julio.

Cohorte 2 – fecha inicio: lunes 13 de junio – fecha finalización: viernes 5 de agosto.



COMPARTIR:

Comentarios