Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de mayo de 2022

Escuela secundaria situada en contexto de ruralidad: se creó el CPEM 98 y avanzan los anexos

Flutsch indicó que “la Ley 26206 de Educación Nacional establece que la educación secundaria es obligatoria en todo su trayecto.

Se creó el CPEM N°98, el cual tendrá una sede central en Neuquén capital, para este nuevo formato a desarrollarse en la provincia y contará con cuatro anexos en la ruralidad neuquina.

 

En el marco de los festejos por la inauguración del Anexo del CPEM N°30 en Colipilli Arriba, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch dio a conocer sobre la creación del Centro Provincial Enseñanza Media (CPEM) N° 98 el cual tendrá una sede central en Neuquén capital, para el nuevo formato de escuela secundaria situada en contexto de ruralidad y, a partir de allí, la creación de cuatro Anexos y sus plantas funcionales, en Los Catutos, Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo aseguró que “con este nuevo formato se fortalece el encuentro de la comunidad y el arraigo. Nuestros jóvenes no van a tener que migrar a otras ciudades para acceder a la educación media. Es un hecho concreto con mirada federal, en la que prevalece la accesibilidad y las oportunidades educativas en las localidades o parajes del interior de la provincia, una decisión que tomó el gobernador Omar Gutiérrez y que se articula con los intendentes y presidentes comunales”.

La decisión de política educativa, aprobada por Resolución N°500, es el resultado de un trabajo situado del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación, “con una agenda fuertemente comprometida en garantizar oportunidades educativas en todo el territorio provincial”, destacó Flutsch, que propició las gestiones para concretar la creación de la nueva institución educativa y sus anexos.

Agregó: “En este sentido, diseñamos una propuesta de escuela secundaria situada en contexto de ruralidad, que atiende la necesidad de acompañar a estudiantes que egresan de escuelas primarias y que desean continuar sus trayectos de educación secundaria en su localidad”.

Esta acción continúa lo iniciado por Resolución N° 1168/2021 por la cual se aprobó el funcionamiento de la Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad, un nuevo formato diseñado para garantizar el derecho y acceso a la educación secundaria a estudiantes de la ruralidad.

Flutsch indicó que “la Ley 26206 de Educación Nacional establece que la educación secundaria es obligatoria en todo su trayecto, conformándose en un derecho social e individual que, como Estado, debemos garantizar”. Asimismo, agregó que también la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial dispone la obligatoriedad de la educación secundaria para quienes hayan terminado su trayecto de educación primaria, por lo cual “hemos diseñado una propuesta significativa, situada, con los equipos educativos y de los Gobiernos locales, para atender a las expectativas de la comunidad y garantizar oportunidades educativas, que fortalezcan el arraigo local”.



COMPARTIR:

Comentarios