Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

4 de mayo de 2022

Colipilli celebró la inauguración del anexo del CPEM 30

La funcionaria adelantó que “estamos trabajando para llegar en los próximos días, con esta oferta del trayecto educativo obligatorio en Los Miches.

Unos 20 estudiantes podrán continuar sus trayectos educativos de nivel secundario en su comunidad. La decisión de política educativa garantiza el arraigo local.

 

El ministerio de Gobierno y Educación junto al Consejo Provincial de Educación (CPE) fueron parte de la celebración de la comunidad educativa de Colipilli, al quedar ayer formalmente inaugurado el anexo del Centro Provincial de Enseñanza Media N°30 de El Huecú en dicho paraje, atendiendo a una gestión iniciada en el 2019 por la entonces ministra de Educación, Cristina Storioni.

A partir de este ciclo 2022 se abrirá un curso de primer año y uno de segundo año, con una matrícula aproximada que alcanza los 20 estudiantes que cursarán sus trayectos por la tarde en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 68.

Con la creación e inauguración de este anexo del CPEM 30,  las y los estudiantes de la comunidad Huayquillan tendrán la posibilidad de transitar sus estudios secundarios obligatorios en su lugar de origen, favoreciendo el arraigo, ya que actualmente deben trasladarse a El Huecú o a Taquimilan para cursar.

El acto tuvo diversos momentos emotivos, donde principalmente se celebró esta decisión política que brinda las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad, a estudiantes de la ruralidad, de comunidades mapuche y de zonas urbanas.

En oportunidad de compartir en el acto con toda la comunidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch expresó: “Estamos avanzando en un camino de reconocimiento de derechos, de la ponderación de la ruralidad, de acercar la escuela a cada rincón de la provincia,  para que nuestros chicos y chicas puedan estudiar en su comunidad”.

Agregó que “hemos cumplido con la palabra y con el rol de funcionarios públicos. Hoy estamos celebrando esta posibilidad que se da en Colipilli y que seguramente se concretará en otras localidades de la provincia”.

La funcionaria adelantó que “estamos trabajando para llegar en los próximos días, con esta oferta del trayecto educativo obligatorio en Los Miches y, con el formato de escuela secundaria situada en contexto de ruralidad a las comunidades de Huncal, Octavio Pico, Aguada San Roque y Los Catutos”.

Como parte de la agenda del Gobierno Provincial, esta acción se suma a garantizar más oportunidades para el acceso a la educación y al conocimiento. “Esto es parte de una agenda educativa de reconocimiento de la ruralidad, de la interculturalidad, y de brindar oportunidades para todos y todas con una mirada inclusiva”, concluyó Flutsch.

Por su parte el lonco de la comunidad Huayquillan, Ricardo Morales recorrió el proceso de “este sueño que hoy se materializa y que permitirá que no sólo nuestros hijos, nietos, sobrinos, sino todos aquellos que son parte de otras comunidades, puedan realizar sus estudios secundarios en este lugar”.

La directora, Alicia Romano, destacó que “está escuela secundaria se concreta como consecuencia de que hemos sabido avanzar juntos en la construcción de esta realidad, que fue el anhelo y el esfuerzo de muchos años”.

Finalmente, desde Educación resaltaron que la creación e inauguración del anexo es resultado del trabajo en terreno de los equipos técnicos y pedagógicos, junto a los Gobiernos locales, que atienden -situadamente- los requerimientos de cada comunidad, a fin de dar respuestas que garanticen derechos y fortalezcan el arraigo de los y las jóvenes mediante la continuidad de sus trayectos educativos en sus lugares de origen.

 

Fortalecimiento de las trayectorias:

En otro tramo del acto, la presidenta del CPE Ruth Flutsch entregó a la directora del establecimiento, Alicia Romano y al vicedirector, Antonio Goicochea, diez dispositivos notebooks que permitirán a las y los estudiantes del Anexo contar con estas herramientas que colaboran con el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

En este sentido, Flutsch resaltó que “estos dispositivos se suman a las acciones que impulsamos desde la agenda educativa para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares. Significan una posibilidad más de acercarse al conocimiento; garantizan inclusión y justicia educativa, y más y mejores oportunidades educativas”.

Participaron del acto el lonco de la comunidad Huayquillan, Ricardo Morales; la directora del Anexo del CPEM 30, Alicia Romano; el vicedirector, Antonio Goicochea; el coordinador de Niveles y Modalidades del CPE, Hector Colos; la Supervisora escolar, Marcela Holstein; el director provincial del Distrito VII de Loncopué, Jorge Gómez; la Vocal del CPE en representación docente, Marisabel Granda; el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; el coordinador de maestros mapuches, Kimeltufe José Huani; equipos directivos y docentes de las escuelas Anexo CPEM 30, Escuela Primaria N°68, Escuela Primaria N°302 (Colipilli Abajo), Escuela Primaria Albergue N°70 (Naunauco); referentes de la mesa campesina; y comunidad en general.



COMPARTIR:

Comentarios