Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

4 de mayo de 2022

Comenzó la reposición de más de 250 alcantarillas robadas y les refuerzan la seguridad

El funcionario precisó que esto tiene un costo muy alto, “volver a comprar le sale muy caro a la Municipalidad, y no es sencillo de conseguir tantas.

La Municipalidad de Neuquén comenzó con la reposición de las 256 alcantarillas que fueron robadas.

 

Ayer a lamañana se inició el proceso en Pellegrini y 12 de Septiembre, y se avanzará sobre los puntos más críticos, para seguir semana a semana reponiendo hasta completar la totalidad.

Santiago Moran, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, contó que ya llegó la primera tanda de 100 rejillas para sumideros de los pluviales subterráneos que tiene la ciudad. “Son de hierro de fundición, las mismas que se han robado, pero un logo nuevo que dice Municipalidad de Neuquén para identificarlas y que ninguna chacarita las compre porque va a saber que está comprando algo que es del estado municipal”, dijo y también contó que “se diseñó un nuevo sistema de seguridad antivandálico”.

“Estamos empezando a colocar en las zonas cercanas a las escuelas, sabemos que hay muchas solicitudes, por eso a medida que vayan llegando iremos ubicando estas alcantarillas”, agregó Moran. “Son fundamentales para resguardar a las personas, para el cuidado y la limpieza. Lamentablemente nos han robado incesantemente”.

El funcionario precisó que esto tiene un costo muy alto, “volver a comprar le sale muy caro a la Municipalidad, y no es sencillo de conseguir tantas. Son de hierro de fundición y tenemos que mandarlas a pedir”.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana también se lamentó por los hechos y contó que cuando se empezó a vivir esta situación desde la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano “se comenzó a hacer diversas pruebas para evitar volver a colocar las de hierro de fundición, que son las que se roban para la reventa”.

En este marco relató que “primero vimos si, con una empresa local, se podía hacer algo que sea de plástico y que no tenga interés a las personas que se dedican a vender hierro o metales con valores importantes, pero en las pruebas verificamos que una camioneta cargada con lo soportaba, entonces mucho menos si estacionaba un colectivo o camiones recolector. Esa posibilidad quedó descartada”.

En una primera etapa se repondrán 100. (Foto: Silvina Cardell)

 

“Luego fabricamos caseras, con hierro del 16, en herrería municipal e hicimos unas 100”, dijo Haspert y agregó que estas fueron colocadas en algunos puntos peligrosos, pero manifestó que las de fundición son las que realmente se necesitan.

Recordó que los primeros robos se hicieron en la periferia de la ciudad, “pero lamentablemente después no les importó nada. Cada tapa 75 kilos, estamos hablando de 150 kilos de hierro porque las alcantarillas están compuestas por dos, y nos han llegado videos de vecinos donde se ve cómo las levanten en pocos minutos y se las llevan”, dijo y agregó que desde la Municipalidad de Neuquén se hicieron las denuncias correspondientes, “pero lamentablemente no tenemos nada”.



COMPARTIR:

Comentarios