Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de mayo de 2022

Realizaron un encuentro de educadores en contexto de privación de la libertad

Contó con la participación de docentes de Zapala, Cutral Co, Chos Malal, Senillosa, Arroyito y la ciudad de Neuquén.

El pasado viernes se realizó el primer encuentro provincial de educadores de formación profesional de esa modalidad. La jornada se desarrolló en el Centro Educativo Nayahue.

 

El viernes 29 de abril se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de Educadores de Formación Profesional, Modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad. El objetivo de la jornada fue generar espacios de encuentro, socialización y aprendizaje con los y las docentes de esa modalidad.

La actividad se realizó en el Centro Educativo Nayahue, de la ciudad de Neuquén, y contó con la participación de docentes de Zapala, Cutral Co, Chos Malal, Senillosa, Arroyito y la ciudad de Neuquén.

El objetivo principal fue promover un espacio de diálogo institucionalizado con la participación conjunta de las y los docentes, buscando el desarrollo de herramientas de transformación, análisis y sistematización de prácticas pedagógicas situadas.

Además, se hizo foco en lograr que la fusión entre el arte y el oficio cobren protagonismo, tomando como modelo las experiencias piloto llevadas a cabo en la Unidad de Detención N° 16 de mujeres, el Centro de Adicción (calle Sgto. Cabral) y en el Instituto de Rehabilitación de Arroyito.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch destacó que “desde el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación articulamos agendas que impulsan estos proyectos pedagógicos”. Y agregó que “seguiremos gestionando, acompañando y tomando decisiones para defender proyectos como este, que tienen relevancia, identidad y pertenencia”.

Danilo Casanova, vicepresidente del CPE, felicitó a las y los docentes presentes por ser “ustedes los que, con tanto amor, están realizando el trabajo con las y los estudiantes en las cárceles, que dediquen su vida a esta tarea. Deseo que este encuentro, sea un encuentro de los saberes que ustedes tienen de las instituciones y de la pedagogía. Seguramente saldrá un nuevo saber acerca del contexto de encierro, de la formación profesional y demás”.

Por su parte, el director de la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Adrián Ciancio, también se sumó a los reconocimientos al trabajo realizado por las y los docentes en este contexto: “hay un amor tremendo adentro de las cárceles, yo siempre voy a reconocer el amor al contexto. No cualquiera se mete adentro de una cárcel y en estas condiciones que no siempre son las mejores. La verdad es que es admirable el trabajo que hacen”, dijo.

 

Se hizo foco en lograr que la fusión entre el arte y el oficio cobren protagonismo, tomando como modelo las experiencias piloto llevadas a cabo en la Unidad de Detención N° 16 de mujeres, el Centro de Adicción (calle Sgto. Cabral) y en el Instituto de Rehabilitación de Arroyito.



COMPARTIR:

Comentarios