Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 16:08 - ---Gracias a las intensas tareas de control y vigilancia de la frontera fluvial del país, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 730 kilos de marihuana, en dos procedimientos realizados en Misiones.---

21.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de mayo de 2022

Más de 440 personas cruzaron a Chile tras la apertura de pasos fronterizos

Autoridades nacionales y provinciales siguieron de cerca lo que ocurría en los pasos, corroborando la aplicación de protocolos establecidos.

En la primera jornada se registraron 180 vehículos particulares. Hoy está previsto que salgan los primeros colectivos hacia el vecino país.

 

Cuatrocientas cuarenta personas cruzaron a Chile ayer en 180 vehículos a través de Cardenal Samoré y Pino Hachado. El primer día de la apertura bidireccional de los pasos fronterizos se vivió con largas filas de vehículos que se dieron cita desde temprano para concretar el viaje que estaba pendiente desde el inicio de la pandemia.

No hubo mayores inconvenientes: Todos los test de antígeno aleatorios realizados para chequear si alguna de las personas que quería ingresar al vecino país tenía COVID dieron negativo así que pudieron continuar el viaje tal como lo tenían previsto.

Autoridades nacionales y provinciales siguieron de cerca lo que ocurría en los pasos, corroborando la aplicación de protocolos establecidos.

Sabrina Gallo, desde la Unidad COVID del Ministerio de Gabinete de la provincia del Neuquén, detalló los requisitos que es preciso cumplir en caso de emprender el viaje: “Hay que hacer la declaración jurada de Chile (el C19); si son extranjeros para Chile, tener el seguro con cobertura COVID y saber que al 10 por ciento de las personas que están pasando se les hace el test de antígeno aleatorio”.

La doctora aclaró que “si uno va en auto particular y el test da positivo, la persona que dio positivo puede elegir ir al alojamiento que ofrece Chile y los negativos ingresan con el protocolo dispuesto por las autoridades de salud o bien todos los que van en ese vehículo regresan a la Argentina, dejan a la persona en lugar seguro y pueden retomar el viaje”.

La situación difiere si el caso positivo se da en un colectivo. Entonces, habrá que ver el número de casos positivos: “Si es considerado poco, los positivos quedan aislados en el paso y el colectivo con los negativos puede ingresar a Chile”. Estos positivos tienen que haber pensado con anterioridad cómo regresar a su domicilio: si alguien los va a buscar -sea mediante un servicio contratado, familiar o amigo- o si deben quedarse en el alojamiento de Chile.

“Si el número de positivos es mayor, el colectivo no ingresa a Chile y debe regresar a la provincia de donde salió en Argentina”, agregó Gallo.

Por último, ratificó que “desde la Unidad COVID de Jefatura de Gabinete se hará el seguimiento hasta el lugar de aislamiento en caso de que haya cualquier positivo y acompañar y contener a este ciudadano en caso de que así lo requiera”.



COMPARTIR:

Comentarios