Jueves 18 de Abril de 2024

9.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de mayo de 2022

Acciones en el territorio por la Semana de la Vacunación en las Américas

En Argentina tenemos un calendario de vacunación de los más completos de América Latina.

Durante esta semana y con el objetivo de seguir garantizando la vacunación de los neuquinos y neuquinas, los equipos de Salud Pública reforzaron las estrategias en cada rincón de la provincia.

 

Como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas, que este año se celebro del 23 al 30 de abril, el ministerio de Salud de la provincia promovió el abordaje de diversas estrategias para fortalecer la Campaña de Vacunación COVID-19, así como también la vacunación antigripal y todas las vacunas de Calendario Regular. Por ese motivo, los equipos de las distintas zonas sanitarias desarrollaron actividades en localidades y parajes neuquinos, como vacunación a domicilio, en escuelas, dispositivos, centros de salud y hospitales y hasta stands informativos, para reforzar el trabajo cotidiano que se realiza en este sentido.

La ministra de Salud, Andrea Peve, celebró las acciones que se llevaron a cabo en el territorio y felicitó a los equipos de salud que llegaron con las vacunas a todos los rincones, incluso a pesar de la nieve y las condiciones climáticas. “La vacunación es una prioridad sanitaria y los equipos de salud y los voluntarios y voluntarias están trabajando en este sentido, para brindar mayor accesibilidad a las vacunas y concientizar a nuestra comunidad sobre su importancia. Así lo ha solicitado nuestro gobernador Omar Gutiérrez y así lo venimos trabajando con los jefes y jefas de zona”, resaltó.

En la provincia del Neuquén, uno de los lineamientos principales del Plan Provincial de Salud 2019-2023 es acercar y mantener la inmunización en todos los rincones del territorio.

En lo que respecta a la Semana de Vacunación en las Américas se desarrollaron actividades en distintos parajes y localidades neuquinas como Las Coloradas, Barrancas, Piedra del Águila, Las Lajas, El Cholar, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Neuquén, Los Miches y San Martín de los Andes, entre otras.

Algunas de las acciones extramuros que se llevaron a cabo fue la realización de un Monitoreo Rápido de Cobertura en barrios, donde se hace una visita casa por casa para constatar las vacunas aplicadas y en caso de identificar coberturas incompletas se aprovecha la oportunidad para aplicar las vacunas que correspondan. Asimismo, los dispositivos, centros de salud y hospitales continuaron con la vacunación diaria que se realiza normalmente.

Durante las jornadas no sólo se completó esquema de vacunas a niños y niñas y personas adultas, sino que también en muchas localidades se hizo entrega de obsequios y se armó un stand con información sobre hábitos saludables, en conjunto con Punto Saludable.

Todo esto fue posible gracias a la participación y responsabilidad de los neuquinos y las neuquinas y del personal de salud que reconocen que, a través de una simple herramienta como es la vacunación, se avanza en el bienestar de toda la comunidad.

La 20° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11° Semana Mundial de Inmunización se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y promover el acceso equitativo a las vacunas.

Es importante recordar que la vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todas las personas. En Argentina tenemos un calendario de vacunación de los más completos de América Latina. El mismo abarca todas las etapas de la vida, permitiendo prevenir muchas enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud en particular y, en su conjunto, favorecer la disminución de la circulación de virus y bacterias.



COMPARTIR:

Comentarios