Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de mayo de 2022

Trayectos de formación docente registraron más de 1000 inscriptos

Los 11 trayectos formativos son impulsados por la dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación.

A través del Campus Virtual del CPE, docentes, equipos directivos y supervisivos participarán de estas propuestas formativas en el marco de la nueva etapa del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. 

 

En el marco de la nueva etapa del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, en la provincia del Neuquén comienzan 11 trayectos formativos que registraron más de 1000 inscriptos entre docentes, equipos directivos y supervisivos de la provincia del Neuquén. 

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “como parte de la agenda del Ministerio de Gobierno y Educación y del CPE, estos trayectos tienen la finalidad de promover el fortalecimiento y la profundización de la formación pedagógica didáctica, el desarrollo profesional docente y el ejercicio de la gestión educativa, pensados como un aporte a la formación continua y permanente de las y los docentes de nuestra jurisdicción”. 

Este Plan Educativo Jurisdiccional se desarrollará como una estrategia pedagógica para acompañar los procesos de vinculación y revinculación escolar en el retorno a la presencialidad plena, continua y cuidada y la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento.  

En este sentido, la directora general de Formación Docente, Graciela Maurelli, afirmó que “se han diseñado programas que abordan las distintas áreas de conocimiento. Cada uno de ellos están conformados por módulos que profundizan temáticas específicas de formación situada y propuestas de articulación pedagógica interniveles destinadas a docentes y equipos directivos de toda la provincia”. 

Los 11 trayectos formativos son impulsados por la dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación y se realizarán durante la primera mitad del año de manera virtual y con encuentros sincrónicos y asincrónicos. 

 

Los programas y módulos son: 

Programa: Problemas y desafíos del mundo actual: Articulaciones posibles entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Módulo: Organizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales a partir de problemas. 

 Programa: Lengua 2022. Módulo: Conversación literaria. Articulación entre Nivel Primario y Secundario. 

 Programa de alfabetización matemática. Módulo 1: números racionales y su enseñanza. 

 Programa: Recuperando experiencias pedagógicas en territorio. Modulo 1: Fortalecimiento de trayectorias socioeducativas: Los sujetos y el contexto. 

Programa: Lengua 2022. Módulo: Lectura y escritura de textos no ficcionales. 

Programa: problemas y desafíos del mundo actual: articulaciones posibles entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Módulo: Enseñar a hablar, leer y escribir en ciencias para comprender problemáticas actuales. 

Programa de alfabetización matemática. Módulo II: Las interacciones en la Clase de matemática con números racionales. 

Programa: Problemas y desafíos del mundo actual: articulaciones posibles entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Módulo: Metacognición, cultura gamer y razonamiento analógico: posibles articulaciones para la evaluación. 

Programa: Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias. Módulo: Los problemas numéricos en la alfabetización científica temprana. 

 Programa: Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias. Módulo: El tratamiento de problemáticas socio-ambientales como finalidad de la alfabetización científica en el Nivel Inicial.   

Programa: Los ambientes alfabetizadores en el Campo de la Comunicación y la Expresión. Nivel Inicial. Módulo 1: Dimensión cultural situada a través de la mirada.   



COMPARTIR:

Comentarios