Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 17:29 - ---Gracias a las intensas tareas de control y vigilancia de la frontera fluvial del país, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 730 kilos de marihuana, en dos procedimientos realizados en Misiones.---

22.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

30 de abril de 2022

Juzgados de Paz podrán sentenciar las infracciones de tránsito

En una primera etapa, se suman cinco municipios que podrán utilizar el Sistema Nacional de Infracciones.

La medida alcanza a aquellas localidades que no cuentan con juzgados municipales. También, para la atención de infracciones que se producen en rutas de la provincia, fuera de los ejidos urbanos.

 

Dando cumplimiento a la ley nacional de Tránsito Nº 26.363, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo firmaron un convenio para la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Si.N.A.I) en los Juzgados de Paz de la provincia. La iniciativa busca asegurar los dictámenes a las infracciones por incumplimiento a la ley nacional de Tránsito.

El acuerdo lleva la firma de la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, y establece que los Juzgados de Paz podrán llevar adelante el procesamiento y posterior juzgamiento de faltas de tránsito que se produzcan por fuera de los ejidos municipales; y por otra parte podrán atender estas infracciones en aquellos distritos que no cuenten con Juzgados de Faltas propios para el cobro de las multas.

El acuerdo alcanzado, prevé la coordinación entre los organismos de constatación (entre ellas Policía, Gendarmería, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial) y los Juzgados de Paz; y lo hace en el marco de las leyes provinciales Nº 2178 y 2647 (de adhesión a Ley nacional 26.363, de Tránsito y Seguridad Vial). Estos juzgados podrán dictaminar los fallos de las infracciones a la normativa de tránsito, y lo harán a través del Si.N.A.I, herramienta informática desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que permite digitalizar todo el proceso de juzgamiento (desde producido el acta de infracción hasta el dictado de la sentencia).

La implementación de este sistema en cada uno de los Juzgados de Paz se dará de manera progresiva; en una primera etapa estará disponible en estos organismos con asiento en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Cutral Co, y que se les proveerá equipamiento previsto por la ANSV. Si bien estas localidades tienen Juzgados de Faltas municipal, en la actualidad para el caso en que se labre un acta en rutas, por fuera del ejido urbano, estos Juzgados Municipales no tienen competencia, por lo que sí podrá hacer el juzgamiento el Juzgado de Paz.

Se decidió sumar a estas localidades, ya que tienen prioridad, porque se identifican con rutas de mayor peligrosidad para los automovilistas, y donde se han registrado incidentes viales por lo que cuentan con controles periódicos.

Previamente a su puesta en marcha, se llevarán a cabo capacitaciones al personal que estará abocado al uso de este sistema en cada Juzgado de Paz, y luego, se proveerá del soporte y la asistencia técnica.

El convenio además, establece que como consecuencia de los cobros de las infracciones, serán distribuidos un 50% para el Poder Judicial, y el otro 50% para la Policía provincial.

Entre sus objetivos principales, el convenio busca incorporar de manera progresiva a todos los Juzgados de Paz de la provincia, que son 34 en toda la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios