Jueves 18 de Abril de 2024

15.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de abril de 2022

El gasoducto Néstor Kirchner permitirá el próximo inverno importar menos GNL

La primera etapa es de 11 millones de metros cúbicos; y ya se va a importar menos gas, aseguró el especialista en energía, Víctor Bronstein.

El ingeniero y Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein, se refirió al lanzamiento de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: "Tenemos que pensar qué hubiera pasado con esta crisis y los precios energéticos si no tuviéramos Vaca Muerta", señaló el especialista. 

 

En diálogo con El Destape Radio, el especialista en energía dijo que "se juntan tres hitos: YPF cumple cien años, se festejan diez años de la recuperación de la empresa, y ahora la inauguración del gasoducto, que es estratégico". "Vamos a tener capacidad de producción tanto para el consumo como para exportar", detalló.

El especialista explicó que "los yacimientos con los que cuenta produciendo la Argentina ya son muy maduros". "Se mantienen, pero están en declinación. Ahora Argentina pudo empezar a revertir esta situación a partir de Vaca Muerta", agregó en referencia al yacimiento neuquino. 

En ese sentido, Bronstein señaló que "este gasoducto es estratégico porque Vaca Muerta tiene una gran cantidad de recursos que, cuando los termine de desarrollar, no sólo nos va a permitir autoabastecernos y no vamos a importar más gas como estamos haciendo ahora en los inviernos y cuesta muchos dólares; sino que además nos va a dar capacidad exportadora, tanto de gas como de petróleo".

"Con el tema del gas es que además de producirlo hay que llevarlo a los centros de consumo; entonces hace falta el gasoductos", dijo el ingeniero.  Según explicó, Vaca Muerta "no se termina de desarrollar porque no tienen cómo evacuar el gas". 

Detalló que se va a financiar  con parte de lo fue el impuesto a la riqueza, dado que el 20 por ciento iba justamente para el desarrollo hidrocarburífero, y parte de dinero del Tesoro. "El objetivo es llegar al invierno del año que viene, en una primera etapa. Primero va a tener una capacidad y después se puede comprimir más y aumentarla. La primera etapa es de 11 millones de metros cúbicos; y ya se va a importar menos", concluyó Bronstein.



COMPARTIR:

Comentarios