Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de julio de 2021

Acompañamiento terapéutico para personas mayores

En el encuentro, las y los estudiantes pudieron compartir las principales emociones, sentimientos, apreciaciones y anécdotas que han vivido

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Ciudadanía y el Instituto de Educación Superior “Los Cerezos Sur”, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia llevó adelante la articulación público-privada a fin de desarrollar Prácticas Profesionalizantes de estudiantes del Instituto con el Centro de Adultos Mayores “Ilusiones” del sector Cordón Colón del barrio Islas Malvinas de Neuquén.

 

Desde la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Espacios Comunitarios se está realizando la articulación interinstitucional entre el Instituto y el Centro de Adultos para que 16 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico puedan realizar sus prácticas. Se encuentran desde el mes de junio acompañando personalmente, mediante llamadas telefónicas, videollamadas o a través de encuentros presenciales a personas mayores de dicho centro.

El acompañamiento implica la conversación, escucha atenta y el compartir técnicas de respiración y ejercicios para la regulación emocional. Asimismo, se ha desarrollado un Taller de Modulación de Emociones destinado a parte del equipo de la Subsecretaría que consistió en cinco encuentros semanales conducidos por practicantes de Los Cerezos Sur. En el encuentro, las y los estudiantes pudieron compartir las principales emociones, sentimientos, apreciaciones y anécdotas que han vivido a lo largo de este primer mes de acompañamiento atravesado por las circunstancias de la pandemia.

El Subsecretario Martín Diorio expresó que “nuestro objetivo está orientado a continuar esta propuesta de acompañamiento terapéutico con otros adultos y adultas mayores que lo están necesitando en este momento de pandemia. Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia se resalta la importancia de sostener estos espacios donde priman el respeto, la escucha atenta y el trato digno hacia las personas mayores, buscando avanzar en los términos propuestos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.



COMPARTIR:

Comentarios