Sábado 28 de Mayo de 2022

6.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

27 de abril de 2022

México analizará sobre el litio con Argentina, Bolivia y Chile

La explotación del litio fue nacionalizada el pasado 20 de abril a partir de las reformas a la Ley Minera. | Foto: Energíahoy

El encuentro con estas naciones contribuirá a la absorción de experiencias para la explotación del “oro blanco”.

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la realización de una reunión con Chile, Bolivia y Argentina para compartir experiencias con respecto al manejo del litio tras haber nacionalizado el recurso energético.

El mandatario señaló durante su habitual rueda de prensa matutina que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, emitirá la convocatoria de manera oficial en las próximas jornadas.

López Obrador precisó que este encuentro "va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio sobre los recursos, los apoyos de investigación que se requiere".

Las declaraciones se producen luego de que el gobierno nacionalizara la explotación del litio el pasado 20 de abril mediante las reformas a Ley Minera.

En este sentido, el jefe de Estado afirmó que: “Hay países donde el litio ya ha sido nacionalizado como es el caso de Bolivia, en el caso de Argentina y Chile no es así pero los gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”.

Con respecto a la disponibilidad de recursos para la costosa explotación del llamado “oro blanco”, el presidente manifestó que: “Depende mucho de la capacidad económica del gobierno y afortunadamente estamos bien en la recaudación de impuestos que ése es un buen indicador”.

La decisión de estatizar el recurso energético ha sido celebrada por diversos expertos.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Moritz Cruz, considera que: “Más allá de lo meramente económico, lo relevante es que el Estado explore, explote y aproveche este recurso y lo canalice hacia áreas estratégicas".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!