Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

26 de abril de 2022

Quedó emplazada la nueva escultura “Raza Americana” de Jorge Bagli

Forma parte de las acciones por la Semana de los Pueblos Originarios, que comenzó el 19 de abril.

Esta mañana se emplazó la escultura «Raza Americana» de Jorge “La Bruja” Bagli, en el Paseo de las Esculturas, ubicado en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” de la calle Yrigoyen 656, Neuquén capital.

 

El emplazamiento se realizó en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, que comenzó el 19 de abril. El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó la importancia de acompañar a las comunidades esta semana con las actividades que se realizaron en distintos puntos de la provincia. Además, reconoció a Jorge “La Bruja” Bagli por su trabajo y trayectoria.

Por su parte, Bagli, escultor de la obra, agradeció al ministerio de las Culturas por el reconocimiento y obsequió una nueva escultura: “Un guerrero de piedra que protege los lugares”.

De la ceremonia participó también Marita Villone, diputada provincial por el MPN y ex intendenta de Loncopué, de donde es oriundo Bagli. Dijo estar muy agradecida con la gestión del ministerio de las Culturas. “Refuerzo la acción de poner en valor a los y las artistas de la provincia, y sobre todo a un artista tan importante como Jorge, que es incluso reconocido internacionalmente”, comentó.

Juan Carlos Morales, director de Pueblo Originarios del ministerio, expresó que “se vivió una semana llena de emociones con un cierre único anoche en la Casa Museo Gregorio Álvarez”.

La escultura «Raza Americana» de Jorge “La Bruja” Bagli se suma a la escultura “Reflejo”, de las artistas plásticas Nora Ili Fonseca y Miriam Gonzalo, que inauguró el “Paseo de las Esculturas” el 23 de marzo en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Jorge Bagli

Nació en Zapala el 12 de marzo de 1956 pero vive desde pequeño en la localidad de Loncopué donde realiza todas sus obras con piedra toba, basalto, piedra bocha, alabastro, travertino, mármol, entre otras.

Sus obras muestran elementos del paisaje patagónico como su fauna (piches, pumas, caballos, peces), figuras humanas homenajeando a los pueblos originarios, tótem, cultrum, puntas de lanza, etc.

Ha expuesto en Copahue, Zapala, Neuquén y Buenos Aires, ha participado en encuentros de escultores organizadas por Minería en la ciudad de Ciudad de Zapala y en las exposiciones de “Arte más Arte” en Zapala y Loncopué.

Dos de sus obras fueron premiadas. “Tristeza de Mujer” fue elegida para una exposición en Cuba; y la obra de rostro mapuche en piedra bruta  fue premiada por el Movimiento Internacional “Be Art” exponiéndose en China, Israel, Francia, Brasil, Ruanda,  Estados Unidos, Chile y Uruguay y su destino final será un museo de Alemania.



COMPARTIR:

Comentarios