Martes 16 de Abril de 2024

11.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

26 de abril de 2022

Reinauguran sede central de Protección al Consumidor

Está emplazada en pleno centro de Neuquén capital y dará continuidad a los distintos procesos de atención a la ciudadanía.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, dejaron operativa la nueva sede central de la dirección de Protección al Consumidor, ubicada en calle Buenos Aires 35 de Neuquén capital.

 

La nueva sede funciona en un edificio de dos pisos con las condiciones de accesibilidad correspondientes. Cuenta con ocho oficinas; boxes de atención al público y un espacio grande e integral de trabajo; una plaza blanda con juegos para la contención de las infancias y una Sala de Lactancia que se encuentra en construcción.

El organismo, dependiente del ministerio de Seguridad, realiza a diario distintas gestiones y procedimientos orientados a garantizar el acceso a derechos que tiene la comunidad como consumidores de bienes y servicios, y lo hace en base a lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.240 -de Protección al Consumidor-.

“Estas nuevas instalaciones son fruto de una política de estado que crece y crece porque hay más demanda, porque la gente no reclama donde no hay respuesta, la gente reclama y gestiona allí donde encuentra respuestas, por eso destaco el trabajo de cada trabajador y trabajadora, que siempre están acompañando a la ciudadanía, le ponen la cara a los reclamos, articulan, en este espacio en el cual buscamos siempre con actividades y eficiencia, construir justicia”, resaltó Gutiérrez.

Merlo por su parte, destacó la gestión que permite “generar anclaje territorial a partir del funcionamiento de 15 oficinas en toda la provincia, donde se genera así una cercanía muy importante hacia la sociedad donde los niveles de consumos y las problemáticas que se presentan fueron creciendo y transformándose”. De manera paralela, puso en valor el trabajo realizado durante la pandemia, tiempo en que se intensificaron las compras por internet y el consumo a través de las redes sociales.

Por último, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita Zurita, ponderó el trabajo conjunto con los equipos de trabajo de las distintas delegaciones distribuidas en la provincia que día a día “permiten estar cerca de los vecinos, y así dar respuesta a las comunidades a través de esta territorialidad tan solicitada por los vecinos y vecinas generando acciones que protejan los derechos como consumidores”.

En la actualidad ya son 15 las delegaciones que están distribuidas en toda la provincia, a las cuales acuden vecinos para evacuar dudas y realizar denuncias vinculadas a las relaciones de consumo. Piedra del Águila fue la última localidad donde se puso en marcha una oficina propia. Esta dirección recibe y da tratamiento a los reclamos; determina responsabilidades de proveedores, verifica que también, a través de distintos programas, inspecciones a grandes y pequeños comercios para el cumplimiento de normativas vigentes y ejecuta multas correspondientes; suscribe convenios con municipios y con entidades gubernamentales y no gubernamentales; capacita y ejecuta campañas de difusión, entre otras iniciativas.

Durante 2021 el área realizó 10.829 gestiones a favor de la ciudadanía, tanto en sede central como en las delegaciones. Se concretaron 814 actas en toda la provincia (con infracción 175, y sin infracción 639), y se retiraron unos 13.780 productos en góndola.

Estuvieron presentes, además, las ministras de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; de Salud, Andrea Peve; de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci; y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, entre otras autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios