Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

25 de abril de 2022

Koopmann impulsa la sanción de la Ley Integral de Juventudes y de Empleo Joven

“Ahora sabemos que no estamos solos, que nuestra voz es escuchada. Agradecemos el trabajo en territorio”, expresó una joven de Plottier.

En formato de mesa de trabajo multitudinaria, el vicegobernador Marcos Koopmann recibió este lunes en el hall de la Legislatura a casi 300 jóvenes de 47 municipios y comisiones de fomento de la provincia para la primera reunión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv).

 

Allí se comprometió a avanzar en los consensos necesarios para la pronta sanción de la ley integral de juventudes y de la ley de empleo joven. 

En ese marco, Koopmann destacó que “este espacio es de ustedes” y remarcó que uno de los ejes de la gestión de la Legislatura es “que sea abierta y de cara a la ciudadanía”. “Neuquén tiene más de 57 realidades distintas, porque cada punto del territorio tiene a su vez diversas miradas y es importante integrarlas a todas”, agregó.

Por su parte, durante la apertura, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci, afirmó: “Las juventudes tienen que ser protagonistas de las políticas públicas. La Legislatura hoy nos abre las puertas para crear miradas federales a través de la escucha activa”. Por su parte, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay agradeció el espacio y felicitó a todos y todas las presentes que “trabajan por el futuro de Neuquén”.

Durante la jornada de trabajo, los y las jóvenes de todo el territorio provincial le plantearon al vicegobernador distintas inquietudes y problemáticas para evaluar su abordaje desde el punto de vista legislativo. Es así que consultaron sobre el avance en el proyecto de la ley integral de juventudes y la ley de empleo joven, la implementación de las aulas híbridas con la UNCo y la ampliación del alcance del boleto estudiantil. 

En ese sentido, se acordó que el eje central a debatir en el marco del proyecto de ley integral de las juventudes sea la constitución por ley del Coprojuv. Además, se detallaron los avances del debate de la ley de empleo joven presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, cuyo tratamiento se unificó con otras propuestas y que cuenta con amplio apoyo de todos los sectores políticos.

En ambas iniciativas, Koopmann se comprometió a trabajar mancomunadamente con los miembros de la Cámara para arribar a una sanción lo antes posible. Para evacuar dudas al respecto estuvieron presentes la diputada Ludmila Gaitán y su par Javier Rivero, quien preside la comisión de Desarrollo Humano y Social donde están siendo tratados los proyectos.

Asimismo, ante la preocupación expresada por algunos estudiantes del norte neuquino, el vicegobernador explicó el avance en el trabajo conjunto con la UNCo para la implementación de aulas híbridas o bimodales en distintas ciudades, que tiene por objetivo descentralizar el acceso a la educación universitaria.

Koopmann explicó que estas acciones están previstas en el marco de un aporte de la Legislatura a la casa de altos estudios y un convenio para desarrollo de software y conectividad por casi 25 millones de pesos. A su vez, el vicegobernador les recordó a los presentes que el boleto estudiantil gratuito tiene una implementación paulatina y que llegará este año a todo Neuquén. 

Los jóvenes coincidieron en la importancia del espacio para ser escuchados y el trabajo puntual que se realiza para dar respuesta a las distintas necesidades que surgen en los diferentes puntos de la provincia. “Ahora sabemos que no estamos solos, que nuestra voz es escuchada. Agradecemos el trabajo en territorio”, expresó una joven de Plottier.



COMPARTIR:

Comentarios