Martes 16 de Abril de 2024

13.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de abril de 2022

Sesionó el Co.Pro.NAF con la presencia de autoridades nacionales y provinciales

El gobernador destacó la necesidad de brindar una escucha atenta hacia las niñeces y adolescencias.

Se realizó la 53ª sesión ordinaria con la participación del gobernador Omar Gutiérrez y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.

 

 

Ayer se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno la primera sesión ordinaria del año del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano consultivo y de asesoramiento en el diseño y planificación de las políticas públicas sobre la temática en la provincia.

Participaron el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez y la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

Con un nutrido orden del día, se presentaron los avances de la campaña de promoción de los derechos de las infancias y adolescencias “Súper Derechos”, elaborada por la Subsecretaría de Familia y la Coordinación de Enlace Ministerial, que tiene por objetivo que las niñeces aprendan sobre sus derechos fundamentales mediante un juego virtual, de manera lúdica y entretenida.

En este sentido, el gobernador destacó la necesidad de brindar una escucha atenta hacia las niñeces y adolescencias: “Quiero transmitirles que nosotros tenemos un gran capital que es la niñez, juventud y adolescencia, que ya nos están interpelando; por eso los invito a que nos corramos definitivamente y, de esta manera, promovamos el fortalecimiento de los derechos de la niñez, escuchándolos porque saben qué es lo que quieren”.

Al respecto, el mandatario comentó que “cuando los escuchás hablar de medio ambiente escuchá lo que te dicen, ellos han realizado campañas, programas de radio, entre otras acciones de difusión. Si nosotros nos corremos y los dejamos a ellos, los niños, seguro vamos a tener un presente y futuro mucho mejor que el actual”, concluyó.

Por su parte, Di Luca agradeció la presencia de las autoridades nacionales y destacó el trabajo constante de las consejeras y consejeros: “Les quiero agradecer el trabajo cotidiano y desearles que esta jornada sea fructífera, y que podamos avanzar en políticas que nos permitan mejorar la llegada a la gente”, expresó.

Al tomar la palabra Audisio destacó el trabajo mancomunado entre provincia y nación. “Venimos teniendo un acompañamiento muy importante por parte de la SENAF en los proyectos que estamos realizando. Como estado provincial debemos promover e impulsar programas que acompañen a las familias para que las niñas y niños se desarrollen de manera integral dentro de vínculos saludables y amorosos. Por eso debemos impulsar políticas sociales de desinstitucionalización de los niños y niñas, en donde puedan crecer en un ambiente en donde se garantice el pleno goce de sus derechos”, comentó.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, agradeció la presencia de las autoridades nacionales: “Cuando hablamos de federalismo es desde el territorio, entonces que ustedes estén acá acompañando los procesos que venimos impulsando desde la provincia es muy importante”.

Recordó la sanción de la Ley 2302, que permitió la creación del Copronaf, y destacó que “un poco esto fue la matriz del ministerio de Ciudadanía y ahora del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, incorporando la participación ciudadana en la co-construcción de las políticas públicas. Porque la participación ciudadana es con y para la ciudadanía”.

 

Firma de convenio de cooperación e intercambio entre Desarrollo Social y Trabajo y la SENAF

Luego de la presentación de los “Súper Derechos”, se realizó la firma del convenio de colaboración en la que la cartera provincial proporcionará los contenidos audiovisuales y gráficos de las piezas comunicacionales de la campaña, para trabajar de manera conjunta con la SENAF en una difusión y promoción de los derechos de las infancias a nivel nacional.

En este sentido el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Mariano Luongo, celebró la firma del convenio en la que “la provincia de Neuquén le puso un valor agregado enorme mediante la creación de los personajes y la aplicación. Es un ejemplo de cómo una iniciativa nacional puede ser profundizada con esta iniciativa provincial que es muy interesante, las y los felicito”.

Continuando con el orden del día, Audisio expuso ante las consejeras, consejeros e invitados especiales, los avances del diagnóstico situacional en políticas y acciones relacionadas a las infancias y adolescencias, elaborado por la Mesa de Diagnóstico Interministerial.

Además, las y los consejeros trabajaron sobre el reglamento interno del Co.Pro.NAF; presentaron la agenda de sesiones para el 2022 y cada una de las comisiones de trabajo presentaron ante el pleno los avances de cada uno de los proyectos que están diseñando.



COMPARTIR:

Comentarios