Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de abril de 2022

Neuquén presente en el Encuentro Regional Patagónico de Educación Técnico Profesional

El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones de manera federal, tal lo establecido por la Ley 26.058 de la ETP.

Se llevó a cabo en la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz, con la presencia de autoridades educativas y equipos jurisdiccionales de INET de las provincias del Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz.

 

Autoridades del ministerio de Gobierno y Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) del Neuquén participaron del Primer Encuentro Regional Patagónico de la Educación Técnico Profesional, en la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz, junto con los equipos educativos de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz.

Organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en articulación con las carteras educativas provinciales, estos encuentros propician instancias que aportan a las agendas de la Comisión Federal de la ETP, donde se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

La jornada de apertura estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el director ejecutivo de INET Nación, Gerardo Marchesini y equipos jurisdiccionales de las provincias mencionadas, entre otras autoridades. Desde la virtualidad, por plataforma zoom, participó la presidenta del CPE neuquino, Ruth Flutsch y pares de otras provincias que por diferentes motivos de agenda no pudieron estar de manera presencial.

En la oportunidad de compartir unas palabras, Flutsch agradeció a la presidenta del CPE de Santa Cruz y al intendente de Caleta Olivia por la hospitalidad con la que fueron recibidos los equipos de INET de las distintas jurisdicciones, en el marco de este encuentro.

“Nada reemplaza la presencialidad. Esto lo hemos aprendido también de la pandemia. Y el hecho de encontrarnos cara a cara, conocernos, abrazarnos, nos permite estar juntos, fortalecer la región, fortalecer la Patagonia y, por supuesto acompañar, a través de este bloque, todas las decisiones y acciones que podamos generar para fortalecer la educación técnico profesional”, señaló.

Agregó que “todas nuestras políticas públicas educativas tienen que poner el acento en las y los estudiantes y sabemos que, justamente la pandemia, ha marcado y acentuado la gran desigualdad y heterogeneidad que tenemos; es ahí donde tenemos que poner el foco. Por ello, bienvenido este espacio y todo lo que desde el INET estamos generando, para que haya más y mejores oportunidades para nuestras adolescencias y juventudes”.

Por la provincia del Neuquén participaron el referente jurisdiccional de INET del ministerio de Gobierno y Educación, Víctor Gerea; el vocal del CPE por el Poder Ejecutivo Rama Media, Técnica y Superior, Marcelo Villar; la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard; los asesores de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Osvaldo Di Tomaso, Marilin Gómez y Daniel Cortez.

Lineamientos y agenda del encuentro regional patagónico

Durante estas jornadas se busca abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones de manera federal, tal lo establecido por la Ley 26.058 de la ETP.

En primer lugar, se presentaron los propósitos, objetivos y ejes de trabajo del primer Encuentro Regional Sur de la ETP. Posteriormente la agenda continuó con el desarrollo simultáneo de las mesas de trabajo que se detallan a continuación:

Mesa Nº1: Agro. Estado de situación. Experiencias de vinculación con el Sector Socio Productivo y con organismos oficiales. Perspectivas para llevar a la Mesa Federal de Agro. Propuesta de plan estratégico regional.

Mesa Nº2: Jóvenes en la ETP: encuentro con los referentes jurisdiccionales de la Región. Estado de situación, necesidades y plan estratégico regional.

Mesa Nº3: ATM encuentro con referentes jurisdiccionales de la región. Estado de situación. Perspectiva regional. Necesidades y requerimientos.

Mesa Nº4: EPS: encuentro con referentes jurisdiccionales de la región. Estado de situación. Necesidades y requerimientos.

Mesa Nº5: Planeamiento estratégico.

Mesa Nº6: Formación profesional encuentro con referentes jurisdiccionales de la región. Estado de situación. Necesidades y requerimientos. CoPETyP: Estado de situación. Realidades. Necesidades. Contribución de la ETP en la Economía Social.

Mesa Nº7: Educación Superior Técnica-Formación Continua. Mapa regional de instituciones que puedan asumir la formación técnica específica del profesorado e instructorado de ETP.

Mesa Nº8: Género, integración y discapacidad en la ETP: actualidad y necesidades.

Seguidamente, las y los participantes analizaron una agenda estratégica común de la ETP en la Región Sur y, a su vez, intercambiaron lo trabajado en las mesas y compartieron reflexiones, análisis y acuerdos posibles a partir de las realidades de cada jurisdicción. Se realizó una síntesis de lo trabajado, dando a conocer las propuestas y se acordó una nueva fecha y sede para llevar adelante la Segunda Jornada Regional ETP Sur.

Finalmente, las provincias reunidas firmaron una declaración por los 40 Años de Malvinas Argentinas, reafirmando la soberanía científica y tecnológica.



COMPARTIR:

Comentarios