Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

20 de abril de 2022

El FMI a favor de impuestos temporales más altos como consecuencia de las guerras

El organismo respaldó la medida anunciada este lunes por Guzmán. Foto: AFP:

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", explicó a los periodistas uno de los autores del informe del FMI, el economista Jean-Marc Natal. 

 

 

Un informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó este martes a favor de "los impuestos temporales más altos" en tiempos de pandemia o de guerra, en línea con algunas voces del ámbito público y privado local que respaldaron la necesidad de consensuar un mecanismo que grave la renta inesperada, tal el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", explicó a los periodistas uno de los autores del informe del FMI, el economista Jean-Marc Natal, según consignó el corresponsal en Washington del diario La Vanguardia de España.

En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Natal recordó que esta modalidad puede implementarse "y a veces se hace después de las guerras, donde mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven con mejores resultados que nunca".

 

El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, consideró "justo" el proyecto del Gobierno de establecer un impuesto a la renta inesperada, y destacó que de ese modo se lograría una "financiación genuina" para afrontar gastos extraordinarios

 
"Los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con un impuesto adicional y temporal", reflexionó el economista del FMI.

Por su parte, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, consideró "justo" el proyecto del Gobierno de establecer un impuesto a la renta inesperada, y destacó que de ese modo se lograría una "financiación genuina" para afrontar gastos extraordinarios.

"Me parece sano que cualquier tipo de gasto extraordinario que se plantee el Estado desde el punto de vista de la disciplina fiscal estén buscando una financiación genuina, eso habla de una responsabilidad y un cuidado", dijo Aracre este martes en declaraciones a AM 750.

 

En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Natal recordó que esta modalidad puede implementarse "y a veces se hace después de las guerras, donde mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven con mejores resultados que nunca"

 
El empresario señaló que "si sólo se piensa en incrementar el gasto con emisión, a la larga eso termina en inflación y ese bono que se quiere dar para paliar la situación social al final de cuentas se transforma en un problema".

Por su parte, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, planteó que la propuesta "trata de que aquellos ganadores de un contexto internacional que los beneficia puedan aportar recursos para brindar alivio a quienes más los necesitan".

"Se dicen barbaridades, como que el Estado pretende atropellar al sector privado y quitarle ganancias legítimas a las empresas. En un contexto donde una parte importante de la población está en una situación muy complicada, el Estado trata de que aquellos ganadores de un contexto internacional que los beneficia puedan aportar recursos para brindar alivio a quienes más los necesitan", expuso el funcionario en declaraciones a FM Futurock.

 

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró "absolutamente razonable" la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha una convocatoria para discutir un mecanismo de captura de parte de la renta inesperada de las grandes empresas

 
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró "absolutamente razonable" la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha una convocatoria para discutir un mecanismo de captura de parte de la renta inesperada de las grandes empresas.

Martínez, en declaraciones a El Destape, manifestó: "Estamos tomando una mínima situación de renta inesperada por parte de un grupo muy minúsculo que, en una situación global muy compleja donde los precios de alimentos y energía han cambiado radicalmente sus valores y han generado procesos de ganancias inesperadas, estamos viendo si una mínima parte lo volcamos para los sectores más vulnerables".

"Es absolutamente razonable", dijo el legislador al ser consultado sobre el anuncio realizado este lunes por el Gobierno nacional, que anticipó que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las empresas.

 

"La Argentina tiene que generar trabajo digno, eso implica distribuir, que el crecimiento represente beneficios para todos y todas. Solo el Estado es capaz de generar esa igualdad"Daniel Filmus


Martínez recordó que "así como en el 2020 los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner pusieron en debate el aporte solidario de las grandes fortunas, acá estamos apuntando a otro lugar.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró que la propuesta de discutir un mecanismo para la renta inesperada sólo "trata de generar un país más justo".

"La Argentina tiene que generar trabajo digno, eso implica distribuir, que el crecimiento represente beneficios para todos y todas. Solo el Estado es capaz de generar esa igualdad", concluyó el ministro Filmus.



COMPARTIR:

Comentarios