Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de abril de 2022

Abren el registro de adiestradores de perros y será obligatorio para ejercer la actividad en la ciudad

Hasta el 13 de mayo, las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse para contar con la acreditación correspondiente.

La Municipalidad puso en vigencia la ordenanza que establece un sistema de registro de adiestradores de caninos.

 

Desde este miércoles 13 de abril y hasta el 13 de mayo, las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse para contar con la acreditación correspondiente.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que con esta ordenanza lo que “estamos intentando es que se regule la avtividad, y darle la garantía y seguridad tanto a la persona que ejerce la profesión, como a la persona que contrata el servicio, de que su animal va a ser adiestrado de la forma adecuada sin violar ningún tipo de norma».

Comentó que este registro fue fruto de un trabajo que se realizó durante el año pasado. «Participaron de este proyecto equipos técnicos de la subsecretaría  Bienestar Animal, el entrenador de la subsecretaría, entrenadores independientes y el concejal por Juntos por el Cambio – NCN, José Luis Artaza”.

«Esto fue un trabajo en conjunto donde nos planteamos algunas necesidades que veníamos viendo en cuanto a que los adiestradores no están registrados y no cuentan con el permiso municipal para ejercer esa profesión. Necesitábamos regular este sistema. Es importante contar con este registro porque no cualquiera puede adiestrar un perro», señaló la funcionaria.

Con respecto a la acreditación puntualizó que los y las adiestradoras para acceder a este permiso «tendrán que hacer una capacitación de RCP, un curso de Derecho Animal y presentar un apto psicofísico», y aseguró que será algo controlado por los inspectores de Bienestar Animal porque es obligatorio.

A su turno, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, sostuvo que este tipo de iniciativas, como la temática animales no humanos «se viene fortaleciendo día a día», y destacó que «estamos cumpliendo con una planificación inicial que formaba parte de la plataforma de gobierno del intendente Mariano Gaido. Entonces en la medida en que vamos cumpliendo con estas políticas públicas y las estadísticas podemos seguir avanzando».

«No son solo ideas que surgen del área de Ciudadanía, sino que en este caso, con respecto al registro también se trabajó de manera articulada”, destacó y agregó:»Estamos todos involucrados en la temática, permanentemente la fortalecemos, y acudimos al Concejo Deliberante para que todos se traduzca en una ordenanza que reglamentamos y ponemos en ejecución».

Por cualquier consulta sobre los requisitos que se deben presentar pueden mandar un mail a [email protected], y quienes deseen inscribirse, el registro figura en la página de la Municipalidad https://www.neuquencapital.gov.ar/.



COMPARTIR:

Comentarios