Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

16 de abril de 2022

Neuquén avanza en el plan de respuesta de adaptación y mitigación al cambio climático

El próximo paso a seguir en la elaboración del Plan es dar inicio a los espacios de participación con la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales

El propósito es contribuir con el logro de los compromisos ambientales asumidos por Nación y la provincia; así como proponer las medidas de mitigación y adaptación que mejor se ajusten a las realidades socio-territoriales.

 

El gobierno provincial trabaja sostenidamente desde el 2021 en la elaboración del Plan provincial de respuesta de adaptación y mitigación al cambio climático a través de dos consultorías financiadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, se relaciona directamente con el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de cambio climático asumidas por Argentina al suscribir al Acuerdo de París.

En ese marco, la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, sancionada en diciembre de 2019. La misma se propone garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio.

El equipo encargado de la elaboración del Plan de Respuesta de la provincia de Neuquén, está compuesto por el consultor experto en “mitigación”,  Pablo Rosano, y Anahí Membrive en “adaptación”,  ambos  coordinados por Lucia Redondo, punto focal de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ante la secretaría Nacional de Cambio Climático.

El plan de respuesta al cambio climático tiene dentro de sus objetivos contribuir con el logro de los compromisos ambientales asumidos por Nación y la provincia; así como proponer las medidas de mitigación y adaptación  que mejor se ajusten a las realidades socio-territoriales.

 

Acciones realizadas

A la fecha la consultora de adaptación, quien comenzó su trabajo en julio de 2021, ha concentrado sus esfuerzos en detallar el estado de situación representativo de la provincia, las problemáticas relevantes en términos normativos, institucionales y técnicos, y las posibles soluciones que contemplen intereses de múltiples actores; vacíos legales y de información.

Por su parte el consultor en mitigación a la fecha ha analizado y presentado el patrón de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la provincia de Neuquén; identificando potenciales mejoras al mismo, así como contribuciones a los diagnósticos realizados desde la perspectiva de adaptación.

La identificación de las medidas concretas  a tomar en cada uno de los sectores clave (energía, agro, ganadería, bosques, industrias, residuos, infraestructura y educación), así como las hojas de ruta necesarias para su implementación, en tanto necesidades, instrumentos regulatorios, financiamientos e indicadores de seguimiento, es parte del trabajo que viene desarrollando.

A partir de un trabajo coordinado entre la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio Jefatura de Gabinete ha sido posible recabar la información de las principales áreas de Gobierno. La colaboración y aportes estratégicos de las y los responsables ministeriales ha sido fundamental ya que es la manera de articular todas las acciones que se llevan adelante y conocer las miradas sobre los desafíos que tiene la provincia y que deben estar contemplados en el Plan de respuesta.

 

Próximos pasos

El próximo paso a seguir en la elaboración del Plan es dar inicio a los espacios de participación con la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales a los efectos de incorporar sus miradas sobre los distintos ejes.

“El proceso iniciado por el gobierno de la provincia de Neuquén a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, definirá un plan de acción climática que será el instrumento que integre la política provincial de respuesta al cambio climático, en sintonía con la ley nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global con el objetivo de promover modelos de desarrollos sostenibles, bajos en emisiones, que colaboren con la limitación del aumento de la temperatura a nivel global” indicó al respecto el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

El ministro destacó además que “este proceso también incluye la próxima conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático, que tendrá entre sus responsabilidades el diseño y la ejecución de políticas públicas provinciales que colaboren para reducir los efectos del calentamiento global, promover la participación libre y activa de la sociedad en la elaboración de estrategias de adaptación y mitigación, y generar campañas de concientización y sensibilización”.



COMPARTIR:

Comentarios