Sábado 2 de Julio de 2022

9.6°

Neuquén

INTERNACIONALES

14 de abril de 2022

Violencia en zona central de Nigeria desplaza a 4.800 civiles

Bandas armadas atacaron el pasado 10 de abril cinco aldeas, tirotearon a los habitantes y quemaron las casas y otras infraestructuras hasta los cimientos. | Foto: African News

Ascienden a 154 las personas asesinadas por bandas armadas el pasado domingo en el estado de Plateau.

 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Humanitarios de Nigeria, Nneka Ikem Anibize, informó este jueves que alrededor de 4.800 civiles huyeron de sus casas desde el pasado domingo hasta la fecha en el estado de Plateau (centro), debido a la ola de violencia en ese territorio.

En esa fecha, desconocidos armados realizaron una incursión en cinco aldeas, tirotearon a los habitantes y quemaron las casas y otras infraestructuras hasta los cimientos.

Autoridades estiman que estos individuos están vinculados con grupos extremistas islámicos que actúan en la zona.

De acuerdo con un concejal del distrito rural de Garga, en el área del gobierno local de Kanem, en Plateau, el número de fallecidos a causa del ataque ascendió de 90 contabilizados inicialmente a 154.  

La titular de Asuntos Humanitarios, Gestión de Desastres y Desarrollo Social, Sadiya Umar Farouq, condenó los ataques y rechazó que fueran lanzados durante el mes sagrado del Ramadán.

Ikem Anibize agregó que las localidades más afectadas por el ataque fueron Kyaram y Gyambau, aunque también se reportan severas pérdidas en Dungur, Kukawa y Shuwaka, donde los delincuentes irrumpieron en motocicletas.

Los desplazados reciben agua, alimentos, mantas y otras vituallas de parte del Gobierno, mientras se mantiene un amplio despliegue de soldados para intentar dar con los atacantes.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, responsabilizó de lo ocurrido en Plateau a bandas criminales armadas vinculadas con el grupo radical Boko Haram, que opera en esa nación africana desde hace más de diez años.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!