Sábado 21 de Mayo de 2022

17°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

12 de abril de 2022

La Municipalidad presentó un plan de acompañamiento a comerciantes neuquinos

«Sabemos que debemos estar junto a las y los contribuyentes”. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén estableció un “Plan especial de financiación” para acompañar a todos los vecinos, vecinas y comerciantes que por diversos motivos, durante la pandemia, dejaron de pagar sus tributos municipales.

 

Durante la presentación, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, explicó que se trata de “un plan de acompañamiento”. “Estamos atravesando una situación complicada de economía de nuestro país, y si bien la ciudad de Neuquén muestra signos reactivación económica, sabemos que debemos estar junto a las y los contribuyentes”, reflexionó

En este sentido recordó que “durante los años más complicados de la pandemia el intendente Mariano Gaido estuvo al lado del sector comercial e industrial de la ciudad estableciendo condonaciones y exenciones, y una vez que la ciudad se reactivó y, casi se encuentra en su plenitud, lo que ha dispuesto es continuar acompañando a quienes no pudieron ponerse al día con los tributos de la ciudad”.

Dijo que se establecieron varias herramientas que se pusieron en vigencia a través del decreto 197 y el plazo máximo para adherir es hasta el 30 de junio del 2022. “Lo que intenta este plan es que los que no pudieron ponerse al día cuenten con estas propuestas de financiación entendiendo que vivimos en un proceso inflacionario. Es central para la Municipalidad siga manteniendo los niveles de cobrabilidad y, la administración eficiente que mantiene de los recursos, es lo que nos permite poner en marcha este plan”,

El beneficio incluye los tributos de rodado, inmueble, baldío, iluminación,  cementerio, seguridad e higiene, PyP, ocupación de espacios públicos y municipales y contribución por mejoras. No está incluido deuda con certificado de deuda emitido o ejecuciones judiciales, y el tributo de residuos patógenos

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, detalló que el Plan de Financiación tiene vigencia desde ayer, e incluye todos los períodos no prescriptos hasta el 28 de febrero.

Pesce detalló que el decreto firmado por el intendente Mariano Gaido consta de dos partes importantes. Una, es el beneficio que se establece con el pago al contado que permitirá obtener un 50% de descuento sobre los intereses si se emite el recibo a través de la página de la Municipalidad https://www.neuquencapital.gov.ar/. En tanto si se obtiene en las oficinas municipales se aplica un 40% de descuento sobre los intereses.

 

Pesce dio detalles del plan de acompañamiento. (Foto: Matías García)

 

“La otra parte del decreto contempla el plan de pago que se puede obtener con una quita del 20% resarcitorio. Se establecen hasta en 12 cuotas y con el 1% del interés mensual sobre el saldo. Los requisitos son presentar el DNI del titular o el apoderado, la adhesión al débito automático o tarjeta de crédito y la primera cuota se paga en el momento que se realiza el plan”, agregó Pesce.

La forma de abonar el plan de facilidades de pago, es a través de tarjeta de débito crédito o débito directo.  “El importe mínimo de cada cuota será de 500 pesos y para acceder a estos beneficios los comerciantes deben tener la licencia comercial al día”, explicó la funcionaria.

Pesce recordó a las y los comerciantes que está próxima a vencer la declaración jurada de comercio, que es el 31 de mayo: “Es muy importante que todos los comerciantes la presenten. También en la página web de la Municipalidad, en la pestaña de la subsecretaría de Ingresos Públicos van a encontrar el calendario con los vencimientos de todos los tributos”, agregó.

La funcionaria destacó que hay dos promociones vigentes para cancelar los impuestos con la tarjeta del BPN “que da la posibilidad de cancelar la deuda en 12 cuotas sin interés hasta el 30 de junio y con el Banco Hipotecario hasta el 16 de mayo”, dijo.

Por otro lado, recordó que esta próxima a vencerse el segundo semestre de los tributos municipales, y recordó que para patentes hay un beneficio vigente del 30% de descuento si se adhiere el contribuyente a debito abonando el semestre adelantado se obtiene un 10% de descuento más. Si se adhiere al débito automático se obtiene un 10% más de beneficio. Y en el segundo semestre que abone se aplica el concepto de buen contribuyente con lo cual se puede sumar hasta un 55 % de descuento.

En este sentido, instó a las y los vecinos a recorrer la página donde encontrarán de forma simple la posibilidad de abonar todos los tributos con diferentes formas de pago.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, agradeció al municipio de Neuquén la propuesta del Plan de Financiamiento «porque va a ayudar mucho a todo el empresariado» y recordó que durante la pandemia que el comercio atravesó «momentos muy duros, pero siempre con diálogo».

«Muchas empresas quedaron en el camino y otras se endeudaron muchísimo, por lo que cualquier ayuda desde el punto de vista de financiación nos viene muy bien», señaló al mismo tiempo que sostuvo que «hay que seguir con el diálogo que tenemos porque es de esa forma que se llega a un entendimiento».

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!