Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

12 de abril de 2022

La Municipalidad se pone al frente de la campaña contra el acoso callejero con intervenciones en espacios públicos

La campaña incluye acciones en colectivos, garitas y plazas.

La secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén inició esta semana una campaña contra el acoso callejero que incluirá acciones en espacios públicos y colectivos de la ciudad.

 

Las actividades se dan en el marco de la Semana Internacional  contra el Acoso Callejero y se desarrollan desde este lunes 11 hasta el 17 de abril. “Teniendo en cuenta que uno de los lugares donde las mujeres sufren de este tipo de violencia es el transporte público, surgió la idea de hacer acciones en esta área”, explicaron desde la organización.

Las intervenciones se harán en las garitas de colectivos ubicadas en Abraham y Mascardi, del barrio Villa Ceferino, la de Bariloche y Carmen de Patagones, en Sapere y la que se ubica en Calle 38 y Neumann de Gregorio Álvarez.

También se instalarán carteles dentro de las unidades de colectivos con las frases utilizadas en la campaña. Se trata de las líneas 1, 6, 9 12, 15 y 101.

Además, la campaña se materializará en intervenciones en espacios públicos como Parque Norte y Parque Oeste de Neuquén capital  donde se pondrán carteles con frases sexistas para llamar a la reflexión de los varones.

Luego, se entregará material sobre la temática y se invitará a la ciudadanía a contar sus experiencias.

Desde la organización aseguraron que el acoso en el espacio público es una modalidad de violencia de género: “Se hace referencia a este tipo de violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público, y en este caso, haciendo foco en el colectivo, medio de transporte masivo utilizado en la ciudad”.

En este sentido, indicaron en que allí se vivencian momentos muy complejos que parten de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten, dañan la dignidad, integridad, libertad. Todo esto complica, incluso, la libre circulación o permanencia en un lugar, y hasta generan un ambiente hostil u ofensivo.

Todas las acciones se realizan en conjunto con la Dirección general de Masculinidades del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, la Legislatura de la provincia de Neuquén y la agrupación CON VOZ PROPIA, espacio que busca generar concientización, discusión y acompañamiento en materia de género.



COMPARTIR:

Comentarios