Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

9 de abril de 2022

La segunda etapa de pavimentación de Cosentino culmina en 90 días y pone en valor al paseo costero sobre el río Neuquén

Era un lugar desconocido por las y los vecinos, y ahora tienen la oportunidad de recorrerlo en esta nueva economía del turismo que es una realidad en Neuquén.

La segunda etapa de pavimentación de la calle Cosentino culminará en 90 días y es clave en la integración del tránsito al Parque del Este y al acceso a la costa del Neuquén.

 

 Lo cual esta constituyendo una importante contribución de la Municipalidad a la comunidad y al turismo al poner en valor los paseos costeros rumbo a la confluencia.

En el aspecto estrictamente vial, la obra corresponde a una etapa más en la continuidad del corredor Dr. Ramón – Leloir – Cosentino hacia la vinculación de los puentes sobre el río Neuquén.

La primera etapa de pavimentación de Cosentino fue inaugurada el 16 de noviembre de 2020 y abrió paso a la construcción del paseo costero sobre el río Neuquén, que hasta entonces había estado a espaldas de los neuquinos.

 

La ejecución de la segunda etapa va en los tiempos previstos. (Foto: Silvina Cardell)

 

“Era un lugar desconocido por los vecinos y vecinas de la ciudad, y ahora tienen la oportunidad de recorrerlo en esta nueva economía del turismo que es una realidad en Neuquén”, destacó el intendente Mariano Gaido, que este mediodía supervisó el ritmo de la obra junto al secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.

“Ya estamos asfaltando 700 metros de más paseo costero sobre el Neuquén, un río que se está disfrutando y que tendrá un mirador de las mismas características del que tiene el río Limay”, señaló al tiempo que mencionó el beneficio adicional de los trabajos que se ejecutan al “solucionar con una empresa neuquina y trabajadores neuquinos un antiguo problema de pluviales que tenía el barrio”.

“Con todas estas obras venimos a poner en valor al río generando un espacio costero en el marco de esta política de Estado que llevamos adelante que y  tiene que ver con revalorizar nuestros ríos y poner en valor una ciudad que hoy está dentro de las cinco más importantes del país”, sentenció el intendente Gaido.

 

Es una etapa más hacia la continuidad del paseo costero hacia la confluencia de los ríos. (Foto: Silvina Cardell)

 

Nicola destacó a su vez que esta etapa da continuidad al paseo costero sobre el río Neuquén desde el Parque del Este, y que además de la pavimentación que mejora la movilidad urbana y proporciona un mejor acceso a la costa del Neuquén, involucra la ejecución de un sistema de drenajes en la margen sur de la calle.

“Hemos avanzando con la pavimentación de la margen norte de la calle Cosentino, y lo que viene son veredas, bicisendas, iluminación LED y un mirador”, puntualizó, y acotó que además se construirá una defensa del río sobre la cual irá montada la acera peatonal, “es un trabajo integral en una zona que no tenía nada de desarrollo”.

En cuanto a los plazos, tras observar que se llevan simultáneamente tres obras, Nicola indicó que la pavimentación de Consentino culminará en 90 días, que el mirador se encuentra en proceso de contratación y que el tramo que falta desde este punto a lo ya ejecutado en el barrio Rincón de Emilio llevará 180 días aproximadamente.

 

Gaido supervisó personalmente el ritmo de las obras. (Foto: Silvina Cardell)

 

Las calzadas pavimentadas están enmarcadas por cordones cunetas de hormigón, continuando con un esquema vial de dos calzadas de ancho útil de 7,50 metros y un bulevar central de 3,30 metros, desde calle Gazari, lugar donde Cosentino empalma con Virgen de Luján hasta la intersección con Río Desagüadero.

La pavimentación incluye esta última cuadra hasta el pavimento existente, y además está previsto consolidar la calle Beatriz Peláez, entre Colonia Alemana y Cosentino, generando una conexión más del barrio hacia el norte.



COMPARTIR:

Comentarios