Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

7 de abril de 2022

Encuentro de referentes de Dispositivos Comunitarios para abordar los consumos problemáticos

Se llevó a cabo la segunda reunión provincial con la participación de representantes de las 19 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitaria (CAAC) neuquinas.

Este miércoles se realizó en la ex U9 el segundo encuentro provincial de representantes de las 19 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitaria (CAAC) neuquinas para abordar los consumos problemáticos.

 

un espacio promovido y coordinado por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, que representa a la provincia del Neuquén en el Consejo Federal de Drogas de la Sedronar.

Entre las temáticas abordadas, se destacó la presentación del programa “Fútbol Callejero” por parte de la subsecretaría. Esta modalidad del fútbol entiende al deporte como una de las salidas posibles para las personas que atraviesan consumos, en el que juego se diferencia por ser mixto e inclusivo. Además, tiene la particularidad de que las normas son creadas por quienes participan y promueve al diálogo como instrumento para resolver los conflictos.

En el encuentro estuvo presente la coordinadora de la Dirección Nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de Sedronar, Noelia Straface. Además, participaron referentes de las 19 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitaria (CAAC) que existen en la provincia de Neuquén y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que abordan consumos problemáticos en Centenario, San Patricio del Chañar, Neuquén, San Martín de los Andes, El Cholar, Chos Malal, Cutral Co, Villa la Angostura y el Dispositivo Territorial Comunitario de San Martín de los Andes que participó de manera virtual.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, destacó la importancia de estos espacios de encuentro para compartir saberes y manifestó: «la salud se construye desde la comunidad donde los dispositivos aquí reunidos son actores claves. Poder trabajar de forma territorial, implicando a los diversos actores comunitarios, hace que quienes transitan consumos problemáticos y sus entornos tengan un pasar menos doloroso y más esperanzador. En este sentido, enfatizamos nuestra mirada despatologizante partiendo de entender la tríada contexto, sujeto, sustancia. Es por esto que tomamos como una prioridad compartir estos espacios donde se entrecruzan saberes, historias y emociones de los actores implicados y nos ayudan a repensar estrategias para abordar los consumos».

Por su parte, Straface enfatizó que «es la primera vez que podemos venir a una provincia después de dos años de pandemia. Hoy celebro que podamos encontrarnos desde la presencialidad y, sobre todo, poder trabajar la salud comunitaria con los dispositivos territoriales”.

Las CAAC son un programa de la Sedronar para apoyar dispositivos comunitarios que funcionan en los barrios más vulnerables como lugares de atención, acompañamiento e inclusión social, con equipos interdisciplinarios que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad a personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias.



COMPARTIR:

Comentarios