Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

7 de abril de 2022

Hoy es el Día Mundial de la Salud

La fecha se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Por el Día Mundial de la Salud, que este año se conmemora bajo el lema “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”,  el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recordó que se llevan a adelante políticas sanitarias con perspectiva de derechos en pos de una salud más accesible y justa, entiendo a la misma como una construcción colectiva.

 

Tras dos años de pandemia, la cartera sanitaria trabaja con acciones concretas en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de distintas enfermedades, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos y neuquinas.

Finalizó ayer la primera capacitación para formar promotores y promotoras de salud de Punto Saludable, una estrategia territorial de prevención y promoción de la salud para empoderar a la comunidad, de la que participaron más de 250 personas, entre referentes de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntarios y voluntarias de la campaña de vacunación COVID-19.

En este sentido, el ministerio provincial sostiene firmemente que la salud no depende únicamente del Sistema de Salud, sino que es una construcción colectiva, con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud.

Así, la promoción de la salud representa una función central de la salud pública, siendo una herramienta indispensable en la lucha contra las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud.

La ministra de Salud, Andrea Peve, detalló que “en la provincia se llevan adelante acciones contempladas en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, con el eje puesto en el bienestar integral y la salud territorial, como la implementación de leyes y guías sobre hábitos saludables de alimentación; espacios que promueven la actividad física y la salud mental; la creación de espacios libres de humo de tabaco; la separación de residuos; el cuidado de la energía y el agua; y el uso de bolsas reciclables y reutilizables, entre otras”.

Este enfoque busca incidir en una estrategia de promoción del cuidado de la salud y de la adopción de hábitos saludables, haciendo énfasis en la salud ambiental y en la alimentación saludable y actividad física como hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Los entornos saludables, tanto los naturales como aquellos construidos por las personas, son indispensables para que mantengamos un buen estado de salud.



COMPARTIR:

Comentarios