Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 12:45 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

27.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

6 de abril de 2022

Abril será un mes destinado a la promoción de la actividad física y la salud

Andrea Peve, destacó: “Hoy estamos pensando en salud y trabajando en salud. Por eso, el relanzamiento de Punto Saludable".

El objetivo es incrementar el movimiento, disminuir el sedentarismo y mejorar la condición física.

Bajo la premisa de que la realización de actividad física regular produce efectos beneficiosos en la salud de las personas de todas las edades y es un factor clave en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), así como en la mejora de la calidad de vida, el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la Dirección de Atención Primaria de la Salud se planteó tres objetivos: incrementar el nivel de actividad física, disminuir el sedentarismo, y mejorar la condición física saludable.

Para lograr estas metas se viene trabajando en diversas acciones tendientes a fomentar entornos saludables donde ocurran cambios positivos. Por este motivo, el ministerio de Salud realiza un trabajo multidisciplinario e integral en los contextos y los lugares en los cuales las personas desarrollan su vida diaria, desde una perspectiva de derechos. El derecho a la educación física y el deporte se destacan como factores fundamentales para el desarrollo pleno de las facultades y las potencialidades de las personas en todas las etapas de la vida.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Hoy estamos pensando en salud y trabajando en salud. Por eso, el relanzamiento de Punto Saludable, con el apoyo de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, significa volver a tomar el eje de la promoción de la salud como nuestro norte. Luego de la pandemia, retomar estas acciones es muy importante para la salud de la comunidad, sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene mantenerse activo para mejorar la salud y la calidad de vida”.

La actividad física se define como cualquier movimiento realizado por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético. Caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, trabajar en el jardín e incluso realizar las tareas domésticas y pasear una mascota son algunas de las actividades físicas más comunes que realizamos. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda realizar de 30 a 60 minutos por día.

De esta manera, el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable trabajará en el mes abril con los distintos efectores de salud de la provincia para que compartan el mensaje de que la práctica de actividad física es uno de los pilares esenciales para tener un estilo de vida saludable y se realicen distintas acciones en territorio como jornadas de sensibilización; talleres educativos; ferias de actividad física y salud; clases de actividad física grupales, baile, juegos, caminatas; y stands informativos y de promoción a cargo de equipos interdisciplinarios.

Cabe recordar que el territorio neuquino es extenso, con realidades diferentes en torno a salud, educación, hábitos y estilos de vida, por este motivo las acciones serán diversas y adaptadas a cada contexto.

Dentro de las gestiones que se vienen desarrollando se destaca el trabajo coordinado con la Dirección del Adulto Mayor en 16 residencias de larga estadía, donde se dictan charlas destinadas a los equipos de trabajo y clases para los residentes; además de la presencia del profesor en los Puntos Saludables, estrategia territorial para la promoción de hábitos de vida activa.

Además, es importante destacar que dos veces por semana se realizan encuentros de actividad física en los centros de salud y en el Servicio de Internación de Salud Mental de los hospitales Heller y Castro Rendón. También se llevan a cabo pausas activas para el personal de la salud en los centros de salud, hospitales, el espacio DUAM y el Centro Administrativo Ministerial (CAM). Por otra parte, se desarrollan talleres de fútbol para pacientes ambulatorios de salud mental del hospital Heller, con la propuesta de extenderlo a los hospitales Bouquet Roldán y Castro Rendón.



COMPARTIR:

Comentarios