Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

6 de abril de 2022

Oficina de Protección al Consumidor en Aluminé

Ya son 14 las delegaciones del organismo que atienden reclamos de consumidores.

Desde el ministerio de Seguridad, se proporcionará capacitaciones y asesoramiento para la educación de derechos de la ciudadanía como consumidores.

 

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo firmaron hoy la apertura y puesta en funcionamiento de la oficina de Protección al Consumidor en esa localidad cordillerana de la provincia. Participaron la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, y la secretaria de Gobierno de Aluminé, Miriam Villa.

Así lo establecieron a través de la firma de un convenio marco que regula sus actividades y por el cual la Provincia deberá delegar al municipio, las facultades para la aplicación y control de leyes nacionales (Nº 24240) y provinciales que regulan derechos y obligaciones de los consumidores y empresas.

La ministra Merlo puso en valor la gestión que permitirá fortalecer la política pública en la defensa de los derechos de la ciudadanía como consumidores. “Esto es parte del plan que nos ha planteado el gobernador Omar Gutiérrez a partir del desarrollo de políticas públicas con fuerte anclaje territorial. Así llegaremos con acciones de protección de derechos de consumidores a cada una de las localidades, parajes y pueblos, para que los vecinos desde cualquier punto de la provincia, puedan acceder a todos y cada uno de los derechos planteados en leyes nacionales y provinciales”.

Por su parte, Zurita explicó que la firma de este convenio permitirá que la localidad cuente con un espacio in situ dentro de la estructura del gobierno municipal donde los vecinos van a poder recurrir ante cualquier situación donde hayan entendido que sus derechos fueron vulnerados. “Seguimos apostando a descentralizar el organismo llegando a la mayor cantidad de localidades posibles, con la intención de abrir en cada municipio, una delegación de Protección al Consumidor”, sumó.

En tanto, el intendente Álamo, expresó que “nos parece muy importante que en las localidades también tengamos esta oficina para poder defender a nuestros vecinos y vecinas en cuanto a las obligaciones que deben tener las empresas”.

Entre sus principales funciones, el acuerdo apunta a reforzar la asistencia y trabajo mutuo para la defensa de los derechos de la ciudadanía como consumidores y usuarios. Para ello, la dirección provincial de Protección al Consumidor –dependiente del ministerio de Seguridad- brindará asesoramiento y capacitaciones en esa localidad orientadas a fortalecer el servicio que se brinde.

De manera paralela, el ministerio de Seguridad deberá canalizar acciones, programas y políticas de educación al municipio, además de destinarle el 25% de lo recaudado en concepto de cobro de multas que provengan exclusivamente de trámites realizados en el ámbito de esta municipalidad. Por último, según el convenio, el municipio deberá presentar un informe mensual a la dirección provincial de Protección al Consumidor, informando la cantidad de reclamos, audiencias celebradas, expedientes remitidos, etc.

Esta nueva sede se sumará a las 13 oficinas de Protección al Consumidor que funcionan actualmente, brindando cobertura de atención en toda la provincia.

Cabe destacar que en la microrregión sur, también cuenta con delegaciones en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, y en Villa La Angostura.



COMPARTIR:

Comentarios