Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

6 de abril de 2022

Neuquén consolida el desarrollo de la Ruta del Pehuén

Destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, que asiste técnica y financieramente el proyecto, por un total de $10.230.774 destinados a la tecnicatura.

El Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono participó en Aluminé del lanzamiento de una tecnicatura en desarrollo turístico local.

 

También relevó avances de la asistencia técnica de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil y entregó proyectos de urbanismo a la intendenta de Villa Pehuenia – Moquehue.

Durante la tarde del pasado viernes, el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, participó de la inauguración de la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local en la Ruta del Pehuén, que registró un total de 225 inscripciones. El acto virtual contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el Decano de la Facultad de Turismo, Rodrigo González; la Coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el representante del Consejo Federal de Inversiones, Javier Oilhaborda; intendentes e intendentas de la Ruta del Pehuén.

La propuesta académica es el resultado de un trabajo articulado entre los gobiernos locales, la Secretaría de COPADE, el sinisterio de Turismo de la provincia, la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de dar impulso a la formación de recursos humanos especializados en la gestión de productos y servicios vinculados al turismo y la recreación a partir del uso sostenible del patrimonio local.

La carrera tiene una duración de dos años y medio, y está destinada a personas que residan en los municipios de la Ruta del Pehuén: Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia – Moquehue, Las Lajas, Loncopué, Caviahue – Copahue. También participan personas de las localidades que dan soporte a la ruta: Mariano Moreno y Bajada del Agrio.

En las palabras de bienvenida a las y los estudiantes, el titular del COPADE remarcó el trabajo interinstitucional iniciado a partir de la solicitud realizada por los gobiernos locales, quienes transmitieron al gobierno provincial la necesidad de desarrollar una propuesta académica que promueva el ingreso de las personas en la actividad turística, fortaleciendo el tejido social, el arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.

Asimismo, reconoció la labor del Rector Gustavo Crisafulli, como un actor fundamental en el proceso de creación de puentes entre el territorio y la Universidad del Comahue. También destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, que asiste técnica y financieramente el proyecto, por un total de $10.230.774 destinados a la tecnicatura.

 

Parte de la jornada de trabajo del COPADE en territorio.

 

Reserva Natural Urbana Quilque Lil

Continuando la recorrida por Aluminé, Pablo Gutiérrez Colantuono junto a la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, mantuvieron un encuentro con el equipo interdisciplinario que lleva adelante los estudios de caracterización ecológica y socioambiental del Cerro Quilque Lil, con quien evaluaron los avances de esta asistencia técnica.

El área que rodea al cerro Quilque Lil se convirtió formalmente en una Reserva Urbana en diciembre del 2020 por medio de la Ordenanza Municipal N° 1692, con el objetivo de garantizar la preservación de la biodiversidad existente en el lugar. El gobierno local, junto a la Secretaría del COPADE y a través del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), articulan acciones para alcanzar un relevamiento de la biodiversidad, además de un diagnóstico de problemas socio-ambientales y una propuesta de uso público sostenible del lugar mediante identificación de recorridos y miradores.

“Siempre que estamos en Aluminé nos damos un tiempo para visitar al equipo de Quilque Lil. Es uno de los diversos trabajos que desde COPADE llevamos adelante para proteger la biodiversidad, a través de la creación de recorridos que garanticen un senderismo cuidado”, señaló el Secretario de Estado.

 

Comunicación con perspectiva joven e intercultural

Las autoridades del COPADE también participaron de la firma de convenio para la creación del Primer Centro de Producción y Difusión de contenidos con perspectiva joven e intercultural en la provincia del Neuquén, que funcionará en Aluminé. El acuerdo fue rubricado por la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, con la presencia de la Subsecretaria de Juventud, Natalia Garay y autoridades locales.

El objetivo de este centro es crear un espacio de comunicación integral que incluya radio comunitaria, streaming, video, producción de contenidos social-media y de información, que permita a las juventudes la creación y difusión de contenidos que promuevan una comunicación con enfoque de derechos humanos y perspectiva generacional.

 

Villa Pehuenia-Moquehue

Finalizando el itinerario por la Ruta del Pehuén, el Secretario de Estado y la directora provincial de Planificación Territorial, acompañados por el ministro de Turismo, Sandro Badilla, visitaron la municipalidad de Villa Pehuenia – Moquehue. En el encuentro, COPADE entregó a la Intendenta Carmen Cordero, el proyecto de urbanismo táctico solicitado por el gobierno comunal.

Este consiste en el diseño de una serie de portales para la señalización de los principales ingresos a la localidad y de los accesos a diversas áreas de servicios con el objetivo de jerarquizar la travesía urbana y fortalecer la identidad local.

El proyecto es resultado del trabajo interinstitucional entre los equipos del gobierno municipal y COPADE, para lograr una intervención práctica que mejore la movilidad, identificando el arribo a las localidades y los accesos a sitios de interés representativos, brindando información tanto a las personas visitantes, como a aquellas residentes.



COMPARTIR:

Comentarios