Viernes 19 de Abril de 2024

21.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

6 de abril de 2022

Vuelve la feria de plantines y zapallos de la ciudad

Habrá capacitaciones, venta de productos e información para armar huertas.

Durante el 8 y 9 de abril se desarrollará una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana en la ciudad de Neuquén. 

 

Los días 8 y 9 de abril, se llevará adelante una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana en la ciudad de Neuquén. Como todos los años, en cada cambio de temporada, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), del ministerio de Producción e Industria, organiza este espacio de promoción y comercialización para que vecinas y vecinos accedan a plantines y productos cultivados en las huertas urbanas que el programa acompaña.

En esta ocasión habrá zapallos de distintas variedades, producidos en el marco del Concurso “Ciudad Zapallo” que el programa instrumenta cada año.

Bajo el sello 100% Proda, los plantines y todos los productos de la huerta son reconocidos como agroecológicos, producidos localmente, de forma estacional, artesanales y saludables, características esenciales que el programa promueve en los diferentes espacios de trabajo, en sintonía con los lineamientos generales de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable.

Durante los dos días, de 9 a 14, quienes recorran la feria podrán adquirir distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de otoño e invierno. Habrá plantines hortícolas de estación: acelga, acelga arcoiris, achicoria, akusai (repollo chino), apio, brócoli, cebolla, ciboulette, cebolla de verdeo, espinaca, kale, lechugas, perejil y puerro, entre otras.

También se ofrecerán aromáticas, florales, ornamentales, cactus, crasas, suculentas, lombricompuesto producidos de manera agroecológicos en las huertas de los barrios de Neuquén, Centenario, Senillosa y San Patricio del Chañar. Participarán de la Feria algunos emprendimientos amigos como “Jardín de Guardianes”, ofreciendo abonos líquidos de origen natural y orgánico, para complementar la nutrición del suelo para los cultivos.

Habrá un stand institucional con material didáctico disponible para descargar en el celular o consultar en cualquier momento, información sobre las próximas capacitaciones y se presentarán algunas de las líneas de trabajo de esta temporada, como el Plan de Deshidratados y de producción de Hongos Comestibles.

Se presentará también el “Plan de formación en elaboración de dulces reducidos en azúcar”, con degustación de dulces elaborados en el marco del plan y quienes estén interesados podrán pre-inscribirse para participar de la serie de capacitaciones.

También participará el ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén con un stand de Punto Saludable, el programa de prevención y promoción de salud con la participación promotoras y promotores de salud que brindarán consejos de alimentación saludable, salud bucal, medirán la presión y se podrá consultar allí información sobre el calendario de vacunación.

Además, nutricionistas de Zona Metropolitana de la provincia, compartirán consejos y recetas para aprovechar al máximo los productos de estación de las huertas.

La Feria de la Agricultura Urbana es una propuesta que se instrumenta desde hace seis años, cada cambio de estación, para generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y popular, e instancias de intercambio y aprendizaje significativo para quienes participan.

Esta feria permite a huerteros y huerteras ingresos extras en sus economías, promoviendo el diálogo e intercambio directo entre quienes producen y quienes consumen.

A su vez la instrumentación de estas iniciativas cada inicio de estación, permite asegurar la provisión de distintas variedades hortícolas, garantizar los procesos productivos y potenciar el desarrollo agroalimentario local en base a la agroecología como paradigma productivo y la alimentación saludable y soberana.

Es una propuesta que reúne agricultoras y agricultores urbanos de los distintos barrios de Neuquén, Senillosa, Centenario y San Patricio del Chañar y promueve que cada vez más personas se sumen a cultivar en sus casas y jardines, y participen de las propuestas de agricultura local urbana.



COMPARTIR:

Comentarios