Viernes 19 de Abril de 2024

17°

Neuquén

INTERNACIONALES

5 de abril de 2022

Autoridades de Lugansk acusan a militares ucranianos de haber detonado cisternas con sustancias químicas durante la retirada de una ciudad

Desde Kiev confirmaron el incidente, aunque afirman que la voladura fue realizada por las tropas de la república popular.

Las tropas ucranianas hicieron explotar varias cisternas en la fábrica química Zariá, ubicada en el sur de la ciudad de Rubézhnoe, donde continúan los combates entre las fuerzas ucranianas y las tropas de la República Popular de Lugansk (RPL), declaró este martes el teniente coronel de la república, Andréi Marochko.

 

Según anunció el militar a la agencia estatal LIC, "los batallones nacionalistas ucranianos volaron las cisternas […] durante la retirada". "Supuestamente se trataba de ácido nítrico", precisó Marochko.

Minutos antes, LIC divulgó la imagen de una columna de humo naranja, presuntamente fruto de la explosión.

Por su parte, el gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidái, conformò en su cuenta de Facebook la explosión, afirmando que se trataba de una cisterna que fue volada por las tropas de la RPL. Asimismo, publicó dos fotografías de la columna de humo.

El ácido nítrico es una sustancia tóxica. Puede irritar las vías respiratorias y causar síntomas de bronquitis, así como afectar los ojos, causando conjuntivitis e incluso ceguera. Para mitigar sus efectos, Gaidái pidió a los ciudadanos usar mascarillas empapadas en soda, así como cerrar las puertas y ventanas.

De acuerdo al portal Windy, actualmente en Rubézhoe el viento se mueve en dirección nordeste, a una velocidad cercana a los 20 km/h. Se espera que la nube tóxica alcance el pueblo de Kudriashovka durante este martes.



COMPARTIR:

Comentarios